DE LA VERDAD SECUESTRADA, DEL FIN DE LA VERDAD
JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA
1.- Hace meses en enero de 2022, escribí: DEL FIN DE LA VERDAD. Y reproduzco en parte: “1.- Hace 4 años leí de Antonio Navalón, su ensayo periodístico “El fin de la verdad”. (…) Refirió: “Hay una cosa peor que no tener libertad y es la libertad simulada. Hay una cosa peor que la mentira frente a la verdad y es la falsa verdad. Vivimos en una época en la que hemos confundido el conocimiento circunstancial y dirigido —es verdad que masificado— con las verdades explicadas y asumidas. (…) la célebre declaración de Thomas Jefferson (“Prefiero periódicos sin gobierno a un gobierno sin periódicos”) en la lucha por conocer la verdad como elemento vertebrador de los medios de comunicación. (…)” (…) Creo que estamos atrapados por los medios de comunicación; pescados, virtualmente por las llamadas “redes sociales”. Nos sorprenden como flashazos las llamadas noticias de cada día. Nos deslumbran en cierto modo. (…) ¿Dónde queda la libertad, donde escondieron la verdad”?
2.- Hoy, semanas después, para mi sorpresa emerge con mucha velocidad, desde hace años lo que se llama la “inteligencia artificial” y observo que -por ejemplo- en España hay libros que tratan ya de los delitos en donde la inteligencia artificial es usada perversamente, con malicia, con dolo, es decir con dañada intención. ¿Dónde están nuestros legisladores?
3.- En un elocuente ensayo denominado: “Inteligencia artificial sesgada: Empresas, derechos humanos y Estado”, leo: “El desarrollo de la inteligencia artificial se ha visto directamente afectado por los prejuicios de los programadores de los algoritmos a través los cuales funciona esta tecnología. ¿Qué responsabilidad tienen las empresas que utilizan estas tecnologías en relación con la violación de los derechos humanos por parte de la inteligencia artificial? ¿Cuáles son las obligaciones del Estado sobre el tema? Andrea Harris Heredia responde a estas cuestiones. – La inteligencia artificial (IA) ha encabezado el crecimiento tecnológico durante los últimos años. De acuerdo con Klaus Schwab, presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, nos encontramos en una Cuarta Revolución Industrial caracterizada por una completa automatización de los procesos de producción como consecuencia de la IA, la tecnología digital y el internet de las cosas.”
4.- Dos ejemplos contemporáneos: Primero, en Minatitlán una alcaldesa, del partido que sea, hizo “a su manera” el grito del 15 de septiembre y hay versiones de que se tergiversó su real dicción. En principio podría ser una “broma” pero el tema es mucho más grave. Segundo, se conoce que la voz de Marcelo Ebrard fue adaptada, hace poco, por medio de la inteligencia artificial, para aparecer que dijo lo que no dijo.
5.- La mentira flota, la perversidad también. ¿Quién de los videntes de las redes sociales duda e identifica? Casi nadie, hay credibilidad alta y hay actitudes dolosas con afán de dañar que pudieran estar impunes. Que grave y triste realidad, el fin y el secuestro de la verdad.