DE LA ESPERANZA EN EL DERECHO

Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.

JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA

 

“El derecho es un instrumento que el hombre construye para el servicio de los hombres, para establecer reglas de conducta, y para hacer posible la convivencia social”.

 Jorge Carpizo. [1]

 

 “(…) el sistema jurídico no se justifica

    si no es creado para fines distintos al                                beneficio de las personas.” [2]

 

Sergio Charbel Olvera Rangel.

1.- La frase del gran jurista de Campeche es nítida y necesaria en estos momentos de la antesala a una grave crisis c0onstitucional. El derecho es un instrumento que el hombre construye para el servicio de los hombres, para establecer reglas de conducta, y para hacer posible la convivencia social.

2.- La frase del jurista guanajuatense es exacta, el sistema jurídico no se justifica si no es creado para fines distintos al beneficio de las personas. Por eso creo en el Derecho.

3.- La nueva gobernadora de Guanajuato, me entero, acaba de promover una controversia constitucional en contra de la llamada reforma al Poder Judicial Federal, ya que se lastimaba la independencia judicial.

4.- Su conducta no me extraña, hace años cuando estaba al frente de los diputados motivó que Guanajuato no votara a favor de una reforma constitucional,  en febrero de 2021, por medio de la Comisión de GOBERNACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES, del Congreso del Estado de Guanajuato, donde emitió un acuerdo, para el suscrito, histórico, ya que considero que la reforma constitucional  “(…) no se analizó con el debido escrutinio y diligencia, pues el propio relator especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, (…)” aplaudo el disentimiento referido, reconozco los argumentos, y sobre todo que debió atenderse a la carta del relator especial Diego Garcia-Sayán, hizo en noviembre de 2020, sobre la necesaria independencia de los magistrados.

(https://spcommreports.ohchr.org/TMResultsBase/DownLoadPublicCommunicationFile?gId=25727)

5.- Habría que conocer si el Poder Legislativo y el Poder Judicial de Guanajuato hacen lo mismo, promover también una controversia constitucional en contra de la llamada reforma al Poder Judicial Federal.

6.- Lo anterior sobre todo por la ignorancia manifiesta de la Ministra Batres quien indica que no conoce que haya un articulo en la Carta Magna que de facultades a la Corte Nacional para examinar la constitucionalidad y lo peor que el Poder Judicial de la Federación es el “gran violador de las leyes y de la Constitución”[3] Y que la arrogancia, la torpeza y la insensibilidad de la Corte generan mayor descredito y su blasfemia fue hasta decir que retaba a los 8 ministros disidentes para que le digan donde esta la facultad en la Constitución de revisar la constitucionalidad. Jamás habría creído que un Ministro de la Corte dijera eso.

7.- Tiempos difíciles desde que el anterior Presidente empezó la campaña de desprestigio y de odio para el Poder Judicial de la Federación y en especial contra los Ministros.

8.- Al menos sabemos que la Fundación Iris en promoción y defensa de los Derechos Humanos, Asociación Civil, ha avanzado en la defensa y ha obtenido una nueva e importante suspensión. Ciertamente a pesar de ser un delito, no se ha acatado ninguna de las suspensiones decretadas, y en eso ha sido muy lento el Poder Judicial Federal, sobre todo cuando hay persecución de jueces de Distrito. Quizás porque la Fiscalía General de la Republica no es independiente.

9.- El suscrito ha promovido dos amparos indirectos el mes pasado en Celaya, sin éxito; no se les ha dado entrada. Por supuesto promoví la impugnación llamada queja. Cuando una empleada de un juzgado civil de Celaya se enteró de mis aventuras -valga la expresión- dijo salomónicamente: “todos los funcionarios tienen miedo”. No todos, creo.

10.- Bien por la Gobernadora del Estado de Guanajuato. POR SUPUESTO TENGO DE LA ESPERANZA EN EL DERECHO, y que la Corte Nacional cambie el rumbo, lo necesitamos todos, incluso el Gobierno actual.

[1] Palabras en la entrega del premio Rene Castrin de Derechos Humanos, Discursos y afirmaciones, UNAM, página 257.

 

[2] Sergio Charbel Olvera Rangel, La jurisdicción restaurativa del sistema jurídico estatal. Tirant lo blanch, Valencia, 2023, página 173.

[3] La Jornada: PJF, gran violador de las leyes y la Constitución señala Lenia Batres

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com