De febrero a la fecha, a nivel nacional han sido asesinadas 27 personas aspirantes a un cargo de elección popular
Guanajuato, Gto., 18 de abril de 2024.- Con cifras del segundo reporte levantado por el Laboratorio Electoral, del 4 de febrero a la fecha la violencia en contra de aspirantes a cargos de elección popular se ha incrementado en un 200 por ciento, en comparación con el primero de sus cortes.
Así lo afirmó la diputada Katya Soto Escamilla al exponer desde la tribuna legislativa que en el transcurso de esos dos meses y medio suman 157 los ataques que a nivel nacional se han cometido en contra de personas candidatas, aspirantes a una candidatura o relacionadas con los procesos electorales.
“De esos, 51 fueron lamentablemente asesinados, de los cuales 27 eran aspirantes, a los que sumaría el caso muy notable que ha sido el de Celaya, y uno más en Jalisco. Además de otras acciones en Guerrero, Veracruz, Michoacán, incluso en estados como Yucatán, Chiapas y Morelos”.
También señaló que la violencia generalizada se ha recrudecido en todo el país desde que inició el Proceso Electoral Federal 2023-2024 y afirma que eso es el reflejo de una sociedad dividida, polarizada y cada día más indiferente al dolor y sufrimiento de las familias.
“La violencia no es un eje rector de nuestra conducta, la violencia no puede ser, ni se puede manifestar a través del uso de fuerza física o lastimar, o de dañar incluso a alguien.
Otra forma de violentar es –dijo- el uso de palabras o gestos para rebajar o descalificar una idea o la postura de alguien, incluso cuando hay pasividad o se guarda silencio para despreciar o permitir que se ejerza violencia, sobre todo si la víctima es mujer.
“La violencia contra las mujeres representan una violación de nuestros derechos humanos y también de nuestras libertades fundamentales. La violencia no debe ser parte de nuestra vida cotidiana. Es obligación, por supuesto de la autoridad, pero también de toda la ciudadanía, proteger el ejercicio de nuestros derechos y también el ejercicio de nuestras libertades”
Su pronunciamiento lo hizo porque el pasado jueves 11 de marzo su compañera de partido y candidata del PAN a alcaldesa de Abasolo, Briseida Magdaleno, presuntamente fue agredida de forma verbal por dos personas cuando realizaba un acto de campaña en la comunidad La Mina, de ese municipio.