Cumple Trump otra amenaza: empezó a enviar inmigrantes ilegales a la isla cubana de Guantánamo
CDMX, 4 de marzo de 2025.- Sin especificar cuántos fueron ni de qué nacionalidades son, este martes Estados Unidos envió el primer vuelo de inmigrantes ilegales a un centro de detención ubicado en la Base Naval de Guantánamo, en el oriente de Cuba.
Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, confirmó lo del traslado en declaraciones transmitidas a la cadena Fox News.
“Los primeros vuelos desde Estados Unidos a la Bahía de Guantánamo con inmigrantes ilegales están en marcha”, fueron sus palabras.
Subrayó que la administración Trump ya no permitirá que el país “sea un vertedero de criminales ilegales de naciones de todo el mundo”.
El centro de detención de inmigrantes, que opera de manera independiente a la prisión destinada a sospechosos de terrorismo, ha sido utilizado en el pasado para albergar a migrantes interceptados en el mar, sobre todo aquellos provenientes de Cuba y Haití.
Su utilización en estos contextos se remonta a la crisis de los balseros en 1994, cuando cientos de cubanos permanecieron allí durante años tras ser rescatados en altamar.
La decisión de reactivar el uso de la base para la detención de migrantes se produjo tras la firma de una orden ejecutiva por el presidente Donald Trump, la cual instruye la preparación de las instalaciones para recibir potencialmente a miles de migrantes.