Cumple 24 horas el paro de estudiantes de la Escuela Normal Oficial
Guanajuato, Gto., 9 de enero de 2025.- Estudiantes de la Escuela Normal Oficial cumplieron 24 horas de un paro total de actividades y toma del plantel porque la Secretaría de Educación de Guanajuato se niega a destituir a cuatro maestras a quienes acusan de actos de violencia en contra varios alumnos y alumnas.
Por espacio de más de seis horas, ayer autoridades educativas y representantes de los estudiantes sostuvieron un diálogo para llegar a acuerdos en la solución de varias peticiones.
Jennifer Márquez, presidenta del Consejo Estudiantil, informó que la petición principal es separar del cargo a las maestras por las siguientes causas:
“Muestra de actos de violencia, de injusticia, que ejercen la docente María Luis Cano González, representante del área de igualdad de género y prevención de violencia; Martha Martínez Aguilera, miembro del área de investigación; Dolores Alejandra Favela López, coordinadora de la licenciatura en inclusión educativa; y Ana María Castillo Hernández, responsable del área de tutoría y miembro del Consejo Técnico hacia los estudiantes normalistas. El contexto general es que se crítica la destitución del profesor Leonardo Julio Mendiola como director destacado por su gestión cercana y abierta al diálogo”.
También aseguran que para la toma de decisiones relacionadas con la población estudiantil no son consultados.
“Los problemas recurrentes es la falta de evaluación efectiva de los docentes y problemas en la coordinación académica, incluyendo represalias hacia los estudiantes y docentes, acoso y discriminación por parte de ciertas docentes. Destacamos testimonios específicos, por ejemplo: el abuso de poder, trato discriminatorio, amenazas y represalias, así como temor de parte de los estudiantes a denunciar debido al mal manejo de información y filtraciones dentro de las áreas de la institución”.
Hasta este mediodía los estudiantes mantienen su postura de seguir con el paro y toma de la escuela.
“Los estudiantes pedimos la destitución de las docentes específicas responsables a generar un ambiente inseguro para la comunidad, la reestructuración del proceso de evaluación de los docentes, el compromiso de que el Consejo Técnico asumirá su cargo ante esta situación y el establecimiento de espacios de diálogo, además de las garantías de que ningún estudiante tendrá represalias sobre este movimiento”.
El Consejo Estudiantil tiene programado realizar una sesión a las 13.00 horas de este jueves para definir si continúan con su movimiento.