Cuidado con personas que supuestamente tramitan licencias para conducir; son fraudes
Guanajuato, Gto., 12 de diciembre de 2025.- Las licencias para conducir no se tramitan por WhatsApp ni por Facebook, tampoco se obtienen vía telefónica ni se entregan a domicilio.
Todas aquellas licencias que no se gestionaron en oficinas o unidades móviles de la Dirección de Licencias y Permisos para Conducir adscritas a la Secretaría de Seguridad y Paz son falsas.
“En nuestras oficinas o unidades móviles se hace todo el proceso de recopilación y entrega de documentos, y la entrega física es personal y exclusiva. Todo lo que se haga a través de medios no autorizados lleva a que los ciudadanos tengan licencias falsas”, dijo Armando Arias Solano, coordinador regional de la Dirección de licencias y permisos para conducir.
El señalamiento lo hizo para advertir que generalmente los defraudadores publican anuncios falsos en Facebook ofreciendo tramitar una licencia sin que sea necesario que la persona interesada acuda a las oficinas de la Secretaría de Seguridad y Paz o, bien, ofrecen entregarla en alguna oficina de la Dirección de licencias y permisos para conducir.
A las oficinas de gobierno “llegan ciudadanos que se presentan como personas que realizaron su trámite a través de un contacto en Facebook que también los buscó por WhatsApp y les asegura que trabaja en la Dirección o que tiene a alguna persona conocida que colabora con nosotros, lo cual es falso”.
El siguiente paso de los defraudadores es pedir el pago total vía depósito o transferencia y cuando las personas llegan a recoger su licencia se les tiene que decir que los han engañado y se les ofrece la posibilidad de gestionar una licencia si es que llevan consigo la información real y certera.
Por esta razón, se recomienda no hacer caso a quienes ofrecen por Facebook o WhatsApp tramitar una licencia y, en todo caso, proporcionar a la dirección de licencias los nombres o teléfonos de quienes venden ese falso servicio para evitar ser víctimas no sólo de fraude, sino también de suplantación de identidad porque las víctimas también les entregan foto, CURP, INE, comprobantes de domicilio y números de teléfono que pueden ser utilizados en su contra.