Cuando fue asesinado “El Hijo del Llanero Solitito” la SSC violaba sus derechos humanos
Celaya, Gto., 6 de enero de 2025.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) violaba los derechos humanos del periodista independiente Alejandro Martínez Noguez, mejor conocido como “El Hijo del Llanero Solitito”, cuando fue asesinado el domingo cinco de agosto del 2024.
Así lo establece una resolución emitida este lunes 6 de abril por la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos (PEDH).
En la fecha del homicidio el titular de la SSC era Jesús Ignacio Rivera Peralta, quien ahora es comisario de la Policía Estatal de caminos.
La resolución del expediente 1371/2024 señala que Martínez Noguez estaba incorporado al mecanismo estatal y federal para tener medidas de protección, pero en ningún momento se señalaba que debía viajar en patrullas municipales.
Martínez Noguez era transportado en una patrulla de la dirección de vialidad cuando fue asesinado a balazos después de cubrir un accidente en el municipio de Villagrán. Los dos elementos de la corporación que eran sus escoltas resultaron ilesos.
La Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos también emitió las siguientes recomendaciones al presidente municipal de Celaya, el morenista Juan Miguel Ramírez Sánchez: otorgar una compensación a las víctimas indirectas por el asesinato del periodista; ofrecer una disculpa pública “en general al gremio periodístico”; iniciar una investigación e integrar una copia de la resolución al expediente de Jesús Rivera; impartir una capacitación al personal de la Secretaría de Seguridad e implementar un protocolo de actuación.