Crisis de la democracia: ¿desconfianza de las instituciones?

Alfredo Sainez

Durante los días 22, 23 y 24 de octubre del año en curso resulta relevante el conversatorio, Nuevas Perspectivas y Retos para las Democracias y el Gobierno en América Latina, que se está llevando a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Pero ¿qué debemos entender por democracia?, ¿democracia representativa, electoral, popular o social?, ¿crisis de la democracia liberal representativa?, ¿crisis de los votos o de los partidos políticos?

La crisis de la democracia se manifiesta en la desconfianza que tienen los ciudadanos hacia las instituciones y la inestabilidad política. De acuerdo con el informe más reciente de Latino barómetro de 2024, la desconfianza en las instituciones en América Latina está latente, alrededor del 26 por ciento de los encuestados confía en los líderes gubernamentales debido a varios factores, entre los que destacan: la percepción de corrupción, la ineficacia en la prestación de servicios y la falta de transparencia en los procesos políticos, la polarización política y la crisis económica.

En México la percepción de la confianza en las instituciones es variable: el 59.9 por ciento y 58.1 por ciento de la población de 18 años y más declaró tener confianza alta o moderadamente alta en las organizaciones internacionales y en la Guardia Nacional, respectivamente; es decir, casi 6 de cada 10 ciudadanos mantiene alta y moderadamente confianza. En cuanto, a los partidos políticos y congresos estatales (diputados locales), el 45 por ciento y 33.6 por ciento de la población de 18 años y más mencionó baja o nula confianza. Lo anterior, derivado de la Encuesta Nacional de Confianza en la Administración Pública ENCOAP 2023. E incluso, en materia seguridad pública, a nivel nacional el 58. 6 por ciento de la población mexicana de 18 años y más consideró vivir inseguro en su ciudad, circunstancia que tiende agudizarse en los municipios de Tapachula, Naucalpan de Juárez, Fresnillo, Ecatepec de Morelos, Irapuato y Tuxtla de Gutiérrez, en donde el 87.85 por ciento de la población en promedio se siente inseguro, o sea, 9 de 10 ciudadanos se sienten inseguros, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre de 2024 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI.

Aunado a la crisis e inoperatividad del gobierno en los países de América Latina se alude −además de la desconfianza en las instituciones−, a la pérdida de legitimidad de los gobiernos, al auge del populismo y del autoritarismo, a la crisis fiscal gubernativa y más territorio que gobierno, según lo observó el doctor Edgar Varela Barrios durante la conferencia, La crisis de la democracia. Gobierno y administración Pública.

El problema del asunto es que la mayoría de las veces reducimos la democracia a una característica de nuestro régimen político; es decir, como una

“una República (…), democrática, (…)” establecida en el artículo 40 de la Constitución federal. Sin embargo, la democracia es un criterio de la educación y se considera “no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3º, fracción II, inciso “a” de la Ley Fundamental.

Ante estas circunstancias debemos visualizar y renovar los enfoques gubernamentales y administrativos para mejorar la confianza de las instituciones, legitimidad, eficacia y eficiencia en cada una de las etapas de las políticas públicas, desde la formulación hasta la implementación, ejecución y supervisión, utilizando como herramienta la inteligencia artificial para promover el desarrollo sostenible, mejorar los servicios públicos, la transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública para que los ciudadanos puedan interactuar con sus gobernantes y deliberar sobre los asuntos públicos del Estado.

Por lo pronto, habrá que estar atentos al conversatorio, Nuevas Perspectivas y Retos para las Democracias y el Gobierno en América Latina, hoy y mañana, en las instalaciones del INAP. Anexo registro:  https://iias-iisa.org/lagpa-2024-conference/

Alfredo Sainez

*Doctorado en Pedagogía por el Colegio de Estudios de Postgrado del Bajío (CEPOB); Maestría en Innovación y Gestión Pedagógica por el CEPOB; Maestría en Administración Pública por el INAP-México; Maestría en Derecho Parlamentario por la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO); Especialidad en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa por la BUO; Máster en Los Retos del Constitucionalismo en el Siglo XXI por la Universidad de Barcelona; Asesor Experto en Conocimiento, Ciencia y Ciudadanía en la Sociedad de la Información por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona; Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Catedrático de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato. Correo electrónico: alfredosainez@gmail.com

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com