Crear la defensoría pública electoral para atender asuntos de violencia política en razón de género propone la diputa Ruth Tiscareño
Guanajuato, Gto., 8 de octubre de 2024.- Para reforzar el derecho de la población femenina a acceder a cargos públicos de elección popular y de designación, la diputada Ruth Tiscareño Agoitia presentó una iniciativa con el fin de crear una defensoría pública electoral especializada en la atención de asuntos de violencia política en razón de género.
Ofrecer representación jurídica, asesoría y orientación a las mujeres que acudan a solicitarlo sería la actividad principal de esa defensoría, la cual estaría adscrita al Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, pero con independencia y recursos propios.
“Consideramos que para una adecuada impartición de justicia electoral es fundamental que la defensoría especializada tome en consideración elementos como la perspectiva de género, las acciones afirmativas, el lenguaje incluyente, la interseccionalidad e interculturalidad, en los asuntos relacionados con violencia política contra las mujeres en razón de género y violaciones al principio de paridad en contra de nosotras”.
De hecho, en prácticamente todos los procesos electorales se presentan casos de violación a los derechos políticos electorales de las mujeres y muchos de ellos no son denunciados.
“Sabemos que múltiples estudios muestran que, generalmente, las mujeres no denuncian la violencia de la que son objeto o bien no acuden a defender sus derechos, porque no cuentan con los conocimientos jurídicos especializados, ni con los recursos económicos para contratar a alguna persona que las defienda, o porque no confían en las instituciones a las que deben acudir para presentar sus denuncias”.
Además, temen ser revictimizadas por el personal que del servicio público, sobre todo si la denuncia es de tipo penal.
“Sobre todo cuando son atendidas por hombres. Por esta razón, se considera indispensable que las personas que integren esta defensoría sean mujeres para generar un vínculo de confianza y empatía con las usuarias que acudan a solicitar los servicios que brindará la mencionada defensoría”.
Para crear esa defensoría propone modificar a Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guanajuato