Contratar directamente al personal de limpieza y seguridad le ahorraría dos millones de pesos al año al congreso local
Guanajuato, Gto., 2 de enero de 2025.- El diputado Ernesto Millán Soberanes presentó un punto de acuerdo con el fin de que el congreso local realice el análisis, procedimientos y ajustes presupuestales necesarios para que directamente contrate al personal encargado de la limpieza y la seguridad de las instalaciones del edificio legislativo.
La propuesta establece basificar a esas personas y afirma que con ello habría un ahorro anual de dos millones de pesos en el presupuesto de la legislatura.
De acuerdo a lo expuesto por Millán Soberanes, actualmente el congreso paga un global de 13 millones de pesos al año a dos empresas que tiene contratadas para los servicios de limpieza y seguridad, con lo cual elude sus obligaciones patronales.
Asimismo, asegura que por contratar directamente a las personas trabajadoras y pagarles todas sus prestaciones laborales, sólo gastaría 11 millones de pesos.
El diputado Ernesto Millán dijo que las plazas requeridas para cubrir esos servicios son 42, las cuales estarían incluidas en el nivel cinco del tabulador del congreso, por lo que el costo anual de cada una de ellas es 266 mil 197 pesos.
Por cierto el salario mensual neto de cada uno de los 36 diputados y diputadas es de 138 mil 818 pesos. Además de eso, en diciembre pasado recibieron de aguinaldo 326 mil 850 pesos, cantidad correspondiente a 45 días de salario bruto.