Contempla la alcaldesa Cinthia Coronel desarrollar un proyecto para proteger mascotas y perros abandonados
Villagrán, Gto., 27 de noviembre de 2024.- Esta ciudad podría ser pionera para el desarrollo de un proyecto de protección canina a través de la participación social, con lo cual, al mismo tiempo, se acataría la recién aprobada reforma constitucional, aprobada por el congreso del estado, para catalogar a las mascotas como “seres sintientes”.
El proyecto fue presentado a la alcaldesa, Cinthia Teniente, por los representantes de la Fundación Pueblo Canino y del Colegio Estatal de Médicos Veterinarios, Jorge Reza Maqueo y Francisco Jasso Mendoza, respectivamente quienes explicaron que sería por etapas.
Dijeron que la protección animal, principalmente de los perros en situación de calle, es lograr que la ciudadanía tenga conciencia de que el tener una mascota es una gran responsabilidad, para darle de comer, cuidarla y cubrirle sus necesidades.
Sin embargo, es como en toda relación humana, dijo Reza Maqueo, hay personas que son protectoras, pero otras que los maltrata e incluso piden su desaparición, por ello, se requiere que la ciudadanía adquiera su responsabilidad para cuidar a sus mascotas.
En la actualidad es necesaria la aplicación de nuevos métodos para evitar el abandono de los peritos, pues, dijo, el programa exterminio de los callejeros no funcionó durante los años que estuvo aplicándose.
Por su parte, el médico veterinario Francisco Jasso señaló que ahora se pretende controlar la natalidad mediante la esterilización, y recuperarlos de las calles para atenderlos, en un centro de atención canina, sin costo o con una cuota mínima.
De esta manera, lograr que el municipio esté libre de animales en situación de abandono que deambulan por las calles, pero también con la colocación de chips para saber quién es el dueño.
Tras escucharlos, la alcaldesa les explicó que ante los problemas económicos que heredó el municipio, por ahora no es posible emprender estos proyectos de inmediato, sin embargo, tiene confianza en que a partir de enero se tengan algunos ingresos.
Les dijo que sin duda son proyectos viables y gestionables para poderlos aterrizar, y les solicitó que se los presenten por escrito para presentarlos como propuesta ante el ayuntamiento, pues dijo que está consciente de que es un problema social la atención de los perros callejeros.
Alabó la idea de que para lograrlo, debe participar toda la sociedad, con grupos en las escuelas de distintos niveles, y que los perros que se puedan recuperar de las calles, se asignen a las instituciones para que las cuiden y los asistentes los respeten.