Con simulaciones de rescate y pláticas muestran a estudiantes la labor de la Cruz Roja

Tierra Blanca, Gto., 8 de julio de 2024.- En un esfuerzo por dar a conocer la loable labor de la Cruz Roja Mexicana, se llevó a cabo una demostración de los servicios que esta institución ofrece, en la cual participó la comunidad educativa de las escuelas primarias Cuauhtémoc, Lic. Aguilar y Maya y de la secundaria Siglo XXI, de este municipio.

La actividad se puso en marcha debido a la colaboración que existe entre la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y la Cruz Roja Mexicana, la cual consiste en la implementación de las colectas anuales al interior de las escuelas para apoyar las actividades vitales de la benemérita institución. Este año 2024 el proceso estuvo a cargo del Voluntariado SEG, encabezado por Adriana Cecilia Gama Hernández.

Bajo este contexto, resulta fundamental que la comunidad educativa tenga conocimiento de la heroica labor que desempeñan las y los paramédicos, especialistas, técnicos y operadores de la Cruz Roja Mexicana.

Se dijo al estudiantado que es una institución de asistencia privada no gubernamental, humanitaria, imparcial, neutral e independiente; que moviliza redes de voluntarios, comunidades y donantes para operar programas y servicios que tienen como objetivo el preservar la salud, la vida y aliviar el sufrimiento humano de la población en situación de vulnerabilidad.

La demostración del trabajo de la Cruz Roja estuvo a cargo del equipo de paramédicos y especialistas adscritos a la Delegación San José Iturbide, donde el 90 por ciento de las y los colaboradores son voluntarios quienes dedican su tiempo, profesionalismo y esfuerzo a la tarea de preservar el bienestar de la sociedad.

En el evento se realizó un simulacro de rescate, conocieron las ambulancias y su sofisticado equipamiento, así como el rol del operador y del técnico en emergencias, el significado de las luces y los sonidos de alerta en las unidades, aprendieron la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP), la utilización de equipo de sobrevivencia y finalmente abordo de las ambulancias realizaron un recorrido por el jardín municipal.

Además, los educandos tuvieron la oportunidad de conocer las diferentes áreas que las y los voluntarios de la Cruz Roja cubren, desde socorros y atención prehospitalaria, cartografía y orientación, entrenamiento y adiestramiento de perros en situaciones de derrumbes, asistencia psicológica, así como el área de capacitación en primeros auxilios al sector público y privado, entre otras.

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com