Con la reforma electoral aprobada y vigente habrá menos funcionarios de casilla y podría anularse la votación en ellas: Luis Moreno Villalobos
Guanajuato, Gto., 8 de marzo de 2023.- Graves riesgos para la organización, resultados y credibilidad de las elecciones traerán consigo las reformas a la Ley de instituciones y procesos electorales porque, entre otras cosas, no habrá orden para capacitar a los funcionarios de casilla, su número será mínimo y podrían anularse las elecciones.
Al afirmar lo anterior, Luis Moreno Villalobos, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 4 del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que el trabajo de los capacitadores y funcionarios de casilla es de vital importancia para el buen desarrollo de la jornada electoral, sus resultados y confianza en ellos.
“La capacitación a los funcionarios es muy extenuante, es muy extensa, es muy pesada, es una actividad que consiste en llevar a cabo la insaculación doble por parte de la ciudadanía y después la contratación, previa capacitación, a un cuerpo de capacitadores electorales, que van a encargarse precisamente de la capacitación a los funcionarios de las mesas directivas de casilla, de ir a buscarlos de manera aleatoria y siguiendo un orden de prelación a todos los ciudadanos que fueron insaculados”.
Las reformas aprobadas y ya vigentes, pero que han sido objeto de impugnación, minimizan esas actividades y quieren reducirlas a su más baja expresión; en el caso concreto de los funcionarios de casilla, se pretende que ya no sean 13 por cada una de ellas, entre propietarios y suplentes.
“Qué es lo que se pretende en un momento dado, pues que se tendrá que acudir a ciudadanos de la fila, ¿quiénes van a ser esos ciudadanos de la fila?, pues los que lleguen primero, a lo que yo no estaría muy dispuesto a confiar en gente impreparada, improvisada, para que ese día se haga cargo y responsabilidad del proceso electoral en esa casilla”.
El existir gran cantidad de gente impreparada en las casillas trae consigo problemas que ponen en riesgo la votación registrada en ellas.
¿Qué puede pasar?, que en un momento dado se anule esa casilla y en un momento dado, igual, se anule la votación: con un 20 por ciento de anulación de casillas se echa abajo la elección en un distrito.
En nuestra entidad, el distrito electoral 4 del INE tiene su cabecera en Guanajuato capital y también abarca los municipios de Ocampo, San Felipe y San Diego de la Unión.