Claudia Sheinbaum y el estilo personal de gobernar
Escenarios Nacionales
José Luis Camacho Acevedo
El estilo personal de gobernar, inolvidable título de uno de los más populares ensayos del maestro Daniel Cosío Villegas, vuelve a quedar “como anillo al dedo” al trabajo político que está realizando Claudia Sheinbaum como virtual candidata electa y próxima presidenta de la República.
Durante su campaña electoral Claudia Sheinbaum fue duramente criticada por los corifeos de Xóchitl Gálvez como Max Cortázar, por tener, según ellos, un carácter inexpresivo y por ello lograr poca comunicación con el pueblo.
Y es que, comparada con Gálvez, una mujer majaderona, buena para gritar en sus arengas, que no discursos, lista para criticar los errores de la oposición, ya fuera en sus redes sociales o en sus declaraciones a los medios de comunicación, Sheinbaum efectivamente fue una política seria, discreta, pero nunca inexpresiva y menos aislada de la gente, como trataron de pintarla los estrategas de la hidalguense.
Claudia fue en la campaña una candidata profesional. Lo suyo nunca fueron los gritos ni las mentadas de madre. Sus opositores trataron de compararla con una figura como la Estrella Vacía, novela de Luis Spota llevada al cine por Emilio Gómez Muriel en 1958, algo que nunca consiguieron y que se refleja cuando uno ve el resultado electoral en el que obtuvo 36 millones de votos.
Sheinbaum, sin salirse del protocolo de respetar la figura del todavía presidente de México, ha impuesto con sus acciones un sello de singularidad que ya permite hablar de un estilo personal de gobernar.
AMLO pedía 90% de lealtad y un 10% de eficiencia.
Y su deseo se cumplió, pero pagando el alto precio de la inclemente crítica que lo acompaña en los 90 días que le restan al frente de la presidencia.
Al presentar a los doce primeros personajes que integrarán su gabinete, Sheinbaum ha cambiado las proporciones del tabasqueño, toda vez que los perfiles de los presentados pudieran calificarse como un 80% eficiencia y un 20% lealtad.
Rogelio Ramírez de la O, Juan Ramón de la Fuente, Alicia Bárcenas, Ernestina Godoy, Marcelo Ebrard, Rosaura Ruiz, Raquel Buenrostro Sánchez, Julio Berdegué, Luz Elena González Escobar, Jesús Esteva Medina, David Kershenobich, Edna Elena Vega, son todos profesionales en su ramo y con una experiencia probada en el sector público.
¿Qué secretarías están pendientes de anunciarse?
A Claudia Sheinbaum le resta por anunciar diversas carteras clave para su administración. Destaca el caso de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, en las cuales perfila definir la sucesión cuando esté cercano el cambio de administración.
Secretaría de Gobernación
Secretaría de la Defensa Nacional
Secretaría de Marina
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Secretaría de Bienestar
Secretaría de Educación Pública
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Secretaría de Cultura
Secretaría de Turismo
Todo será a su tiempo y anteponiendo a presiones de cualquier tipo su estilo personal de gobernar que se afianza conforme pasan los días.
EN TIEMPO REAL
1.- Gerardo Fernández Noroña está siendo cocoreado por Guadalupe Loaeza para que le siga exigiendo a López Obrador que le cumpla lo ofrecido y lo convierta en pastor de los senadores de Morena. Ya de la presidencia y de la oficina de la presidenta electa, le hicieron sentir a Noroña que simplemente nunca le prometieron nada.
2.- Claudio X. González Jr ahora quiere se investigue a los hijos de López Obrador. Tal parece que Claudio ya perdonó a los hijos de Martha Sahagún o a las vástagos del impresentable Max Cortázar.