Cede el Registro Civil a presiones de funerarias y elimina nuevo cobro por traslado de cuerpos

0

Celaya, Gto., 18 de noviembre de 2023.- Luego de la manifestación que hicieron los representantes de unas 30 funerarias locales y de otros municipios para protestar por el nuevo cobro por traslado de cuerpos, lograron eliminar el pago.

Los resultados se lograron después de una reunión de agentes funerarios con representantes de gobierno del estado y acordaron otra mesa de trabajo, pero por ahora no estarán obligados a realizar el trámite ni el pago de este nuevo impuesto.

Luego de la reunión con las autoridades estatales, Itzel Guadalupe Martínez, vocera de las funerarias de Celaya, dijo que no están totalmente satisfechos con la solución que les dieron, pero están conformes con este primer acercamiento.

Sobre todo, indicó, porque les escucharon sus inconformidades y peticiones. Sin embargo, recalcó que la petición es que se elimine el trámite y el cobro por el traslado del cuerpo.

La vocera de los funerarios en Celaya, indicó que aunque agradecen la apertura de las autoridades y que les cancelaron de manera momentánea el cobro y realizar el trámite, no los dejan totalmente satisfechos.

PODRIAN HABER MOVIMIENTOS MASIVOS

Itzel Martínez dijo que la próxima reunión será el 25 de noviembre pero advirtió que si no hay solución a sus demandas, organizarán otras manifestaciones masivas en el que participarán funerarias de más municipios.

Después de la manifestación que se hizo el jueves y que los atendió el secretario del ayuntamiento, Jorge Gámez, se hizo lo mismo con empleados del gobierno del estado, personal de la jurisdicción sanitaria y el área jurídica del  Registro Civil.

Todos hicieron saber que informarán a sus superiores sobre esta problemática y por ahora detuvieron los trámites y esperar una nueva fecha, aunque por el momento no se va a cobrar nada y el trámite estará suspendido.

Por ahora se continuará trabajando normal hasta la próxima semana, para llegar a un acuerdo.

La inquietud que hay en el gremio de las funerarias y que se les manifestó a las autoridades, que si es un trámite que se debe hacer, que se den facilidades para hacerlo, pero sin que haya otro gasto más para los deudos, dijo Itzel Guadalupe.

El permiso para el traslado de los cuerpos es nuevo, e implica que las funerarias tienen que tramitarlo de manera obligatoria, para poder regresar los cuerpos de los fallecidos, desde el (SEMEFO) en Guanajuato, hasta el municipio de origen para los funerales.

Las quejas de los funerarios son por las complicaciones, lo engorroso y tardado que es el trámite, pues obliga al agente funerario o a los familiares, ir dos veces o más a Guanajuato para que les entreguen el cuerpo.

En el caso de que el trámite del traslado lo realice la funeraria, los deudos de la persona fallecida tienen que pagar 350 pesos del permiso, más otros cuatro mil por los gastos que se generan y que son extras al servicio funerario.

El trámite es tardado, pueden pasar tres o cuatro días para que les entreguen el cuerpo, y este tiempo es un “martirio” para los familiares del fallecida, porque no pueden sepultarlo o cremarlo, mientras no se cubran los requisitos.

Fue en esta semana en que se implementó el trámite del permiso de traslado; la familia debería solicitarlo y pagar, para traerlo del Semefo a Celaya.

Antes de este trámite, se trabajó un año y ocho meses sin problemas, pero el martes se implementó de forma obligatoria, inmediata y sin previo aviso, por eso hubo la inconformidad, señaló.

GASTOS EXTRA CONTRA LOS DEUDOS

La vocera de los funerarios indicó que la manifestación del jueves y la reunión del viernes, no los hicieron por beneficio para las funerarias, sino por los dolientes.

“Esto no lo hacemos por nosotros, “y que quede bien claro: los funerarios no lo hacemos porque a nosotros nos afecte, sino que es un gasto directo para el doliente, para la persona que adquiere nuestros servicios funerarios”.

“Nosotros lo hacemos y hablamos por la gente a la que servimos; a la que de por sí para los familiares ya es trágico ir a Guanajuato para traer el cuerpo de su familiar, y todavía implementarles un trámite laborioso y con costo”, manifestó.

Previo a la reunión, los agentes funerarios advirtieron que si no les resolvían sus peticiones, cerrarían nuevamente las calles del centro, igual como lo hicieron un día antes.

Y luego del encuentro, dijeron que no obtuvieron una solución definitiva, pero sí momentánea.

“Vamos a tener una segunda reunión, aunque esto no quiere decir que ya se solucionó; es un paliativo, no es una solución definitiva.

Sin embargo, indicó que “si nos dan una solución, es para que podamos trabajar y para que no se nos dificulte, y apoyar a la familia en cuanto a brindarles el servicio, precisó Itzel Martínez.

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com