Catalogar como terrorismo ataques de la delincuencia organizada propone en iniciativa el diputado Arias

Guanajuato, Gto., 31 de octubre de 2024.- Ante los recientes estallidos de coches-bomba en Acámbaro y Jerécuaro, así como los ataques armados en contra de elementos e instalaciones de las corporaciones policiacas, el diputado priista Alejandro Arias Ávila presentó una iniciativa de reforma y adiciones al Código Penal de Guanajuato con el fin de que esos hechos delictivos sean considerados como terroristas.

En su exposición de motivos subrayó que el terrorismo ya no puede circunscribirse a cuestiones políticas o religiosas, sino que debe abarcar acciones de la delincuencia organizada, pues estas tienen bajo terror o miedo constante a la ciudadanía y alteran el equilibrio de su bienestar.

“La negación es un recurso frecuente de quienes no desean reconocer la dolorosa realidad en que se encuentran, persistir en ella solo nos hace cautivos de nuestras indecisiones y su inevitable consecuencia es la renuncia a nuestra capacidad de actuar, conducir nuestro destino y proteger nuestras libertades. Por eso, no podemos continuar en la negación de una brutal realidad, como lo son los actos terroristas en cualquier parte del territorio Nacional”.

Catalogó de falsas las declaraciones del secretario de seguridad pública federal, Omar García Harfuch, referentes a que esos hechos violentos son consecuencia de las luchas territoriales de los cárteles.

“Nada más equivocado, pues es fácil entender que, si dichos ataques fuesen exclusivamente a integrantes de los grupos contrarios, que los ha habido, desde luego no estaríamos en el supuesto de terrorismo. Por el contrario estamos hablando de actos que escapan de una simple lucha territorial de grupos criminales, al ser ataques violentos a instituciones gubernamentales, funcionarios o empleados de los gobiernos estatal y municipal”.

Subrayó que por su magnitud y daños que ocasionan, estos actos infunden terror, temor y miedo en la población, por lo que negarlo es absurdo.

“Ataques mediante explosivos, ráfagas con arma de fuego a instalaciones policiales, donde han causado daños, muertes y lesiones sistemáticas a elementos de cuerpos de seguridad pública, sin olvidarnos  de las quemas  de comercios y ataques a la población civil  en bares o establecimientos mercantiles, así como la quema de vehículos, el cierre de carreteras federales, estatales y vías vecinales, que tiene como finalidad intimidar a las autoridades o evitar detenciones de criminales, o bien, reacciones después de la detención de grupos o líderes para amedrentar, resistir, y disuadir acciones en materia de seguridad pública y combate al delito. 05.53

La iniciativa propone imponer de 15 a 40 años de cárcel a quienes cometan el delito de terrorismo.

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com