Carlos Zamarripa es quien se opone a que las policías municipales investiguen: Juan Miguel Alcántara Soria
Irapuato, Gto., 29 de mayo de 2024.- Sin titubeo alguno, el ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y ex procurador de justicia de Guanajuato, Juan Miguel Alcántara Soria, acusó al fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre de oponerse rotundamente a que las policías municipales realicen investigaciones, ya que derivado de ello se incrementaría el número de denuncias, lo cual, estadísticamente, no le conviene.
En el congreso del estado ya ha habido intentos para profesionalizar más a los cuerpos policíacos municipales, pero Zamarripa siempre se ha pronunciado en contra de que investiguen.
“Yo en lo personal he acusado al fiscal del estado de varias irresponsabilidades. En primer lugar se ha opuesto a que en cada municipio las policías municipales puedan tener protocolos para recibir denuncias e iniciar carpetas de investigación. ¿Por qué?, porque la policía municipal, por eso se le dice el primer respondiente, quien está más cerca de la población y que por lo tanto en primera instancia debe tener una respuesta más rápida, más inmediata.
Es muy común que a quien primeramente acude la ciudadanía a denunciar un ilícito de que fue víctima es al primer policía preventivo que ve, pero como este no tiene facultades para intervenir en esos casos, nada puede hacer.
“Lo que no ha aceptado Zamarripa es precisamente que los policías municipales, que en cuanto estén en la calle alguien les diga ‘oiga me acaban de robar mi coche; me acaban de robar mi bolsa; vino ahorita un extorsionador’. Es en ese momento el primer respondiente, que pueda abrir una carpeta de investigación, recibir la denuncia”.
Alcántara Soria, quien como militante del PAN también fue diputado federal y estatal, afirmó que la Fiscalía de Guanajuato no reporta al Sistema Nacional de Seguridad Pública:
“Me consta el subregistro de delitos. Hay una intencionalidad en la Fiscalía de Guanajuato de que la gente no presente denuncia y si la presenta, la inducen a que a fuerza negocie con el agresor, negocie con el victimario, porque no quiere seguir investigando. Esa es otra situación muy grave de la Fiscalía de Guanajuato, yo lo he denunciado públicamente en muchos medios, también por escrito en mis colaboraciones semanales”.
Si la fiscalía no quiere abrir carpetas de investigación, los delitos quedan impunes y la ciudadanía sin procuración de justicia, dijo Juan Miguel Alcántara.