Candidaturas no pueden garantizar abastecimiento de agua; es imposible lograrlo: Jacinto Jaramillo
Guanajuato, Gto., 20 de mayo de 2024.- Sin señalar a ninguna candidatura en específico, el meteorólogo Jacinto Jaramillo catalogó de preocupante que por el hecho de ganar algunos votos, en campañas electorales se garantice que habrá agua para Guanajuato.
Con plena certeza de sus palabras, subrayó que por dos razones fundamentales esos ofrecimientos son imposibles de cumplir. Uno de ellos es que para traer el líquido vital de otras entidades federativas hacen falta acuerdos y estos son muy difíciles de concretar.
“Obviamente, sabemos que existen convenios, sabemos que se puede platicar con gente de Jalisco, sabemos que los acuerdos de aguas nacionales tienen que ser nacionales, federales, y esto representa buscar acuerdos entre la federación y posteriormente entre estados. Si esto no se logra, definitivamente no hay forma de tener una partida, un presupuesto determinado para una acción determinada, en este caso, traer agua a Guanajuato, a las ciudades de Guanajuato, a León, por supuesto y a algunas otras”.
Recordó que previo acuerdo, el municipio de Irapuato ha logrado una dotación de agua de la presa de la Purísima, la que actualmente tiene muy poca captación por la sequía del año pasado. Y en esto, la escasez de lluvias, radica precisamente la segunda razón por la que es imposible garantizar al electorado el ofrecimiento de agua.
“Es preocupante que se garanticen cosas que no se pueden. Primero: los acuerdos se tienen que establecer; segunda: que tengamos una buena temporada de lluvias para poder distribuir agua. Así que, la primera parte es negociable, es políticamente negociable, es la búsqueda de acuerdos para que todos tengamos agua, somos mexicanos finalmente y no debe haber egoísmos en ese sentido”.
Jacinto Jaramillo fue reiterativo al señalar que todo acuerdo quedará inoperante si no hay buena temporada de lluvias.