Barbosa Ponce acusa de doloso al IEEG por multar a Morena porque algunos militantes irrumpieron en sesión especial
Guanajuato, Gto., 23 de enero de 2025.- Luis Ernesto Barbosa Ponce, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), catalogó de doloso a éste organismo porque pretende sancionarlo con 21 mil 714 pesos debido a que varios de sus militantes irrumpieron en la sesión especial del 30 de marzo, lo cual obligó a que fuera suspendida.
Reconoció que esas personas no ingresaron al instituto por el área peatonal, sino por del estacionamiento al aprovechar que un coche salía.
“En su momento ingresaron al instituto, a un instituto público, que les prohibieron el ingreso porque se iba a sesionar el registro o no registro de algunos municipios en los cuales, pues obviamente, querían estar presentes para saber por el que en su momento los municipios no iban a ser registrados para contender en las elecciones del PEL 2023-024”.
Lo anterior lo expuso durante una sesión extraordinaria del consejo general del IEEG, realizada esta mañana, con el fin de aprobar la admisión de un recurso de revocación promovido por Morena en contra del procedimiento sancionador ordinario mediante el cual se le impuso la multa.
En videograbaciones del Instituto, así como de personas que en esos momentos estaban presentes, está plasmado que los militantes de Morena llegaron al salón de sesiones con gritos y empujones, pero Barbosa Ponce afirma que lo hicieron de forma pacífica.
“Sancionaron a nuestro movimiento por actuaciones de personas que se estaban manifestando, y que ya quedó en el proyecto, de manera pacífica y esto no lo advirtió ustedes como consejeros y se fueron por la sanción a nuestro movimiento”.
Según Luis Ernesto Barbosa, los consejeros utilizaron todo tipo argumentos para multar a Morena.
“Sigo insistiendo, el proyecto fue muy rebuscado para poder sancionar, porque en otros institutos, como se dijo también en esa sesión, se ha ingresado manifestaciones y no ha habido ninguna sanción, (sic) pero como nosotros, en este instituto siempre rebuscamos para afectar a nuestro movimiento, al menos así lo consideramos, pues tenemos que estar agotando estos recursos para impugnar la resoluciones que ustedes como colegiado y con su derecho a voto que tienen, nos sancionan”.
El Consejo General instruyó a la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral para que en un plazo de cinco días formule el proyecto de resolución al recursos interpuesto.