Bárbara Botello y Morena se quedan sin candidatura indígena plurinominal; el IEEG no la registró
Guanajuato, Gto., 26 de abril de 2024.- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó negar el registro de la ex alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, como candidata de Morena a diputada plurinominal por no haber acreditado que pertenece a una comunidad o pueblo indígena.
Durante más de una hora, representantes de Morena y Partido del trabajo pretendieron hacer creer que la postulación de Bárbara sí cumplía con los requisitos establecidos en la convocatoria y a toda costa exigían su aprobación.
Por su parte las representaciones del PAN, PRI y PRD les señalaron que esa candidatura sólo era una simulación, porque en términos reales no presentaron ningún documento real que la acredite como indígena.
La presidenta consejera del IEEG, Brenda Canchola Elizarrarás, expuso las causas por las que se le negaba el registro:
“Con la documentación que obra en el expediente, no se cubre ninguno de los extremos expuestos en el artículo 4 de los lineamientos. Lo quiero dejar bien claro porque esto es lo que valora el Consejo General, las documentales proporcionadas por los partidos políticos a efecto de acreditar la calidad de las personas que se postulan a través de acciones afirmativas es lo que nosotros tenemos a revisión y es sobre lo que nos pronunciamos”.
También dio a conocer que Morena fue requerido para que presentara la documentación necesaria y nunca lo hizo.
“En este caso no se cumplen los lineamientos de registro de candidaturas y sí, efectivamente, se hicieron tres requerimientos, por lo que la oportunidad ya se dio en sobradas ocasiones, para que se cumplieran dentro del plazo de registros de candidaturas.
Como una maniobra más para obtener la candidatura, después de las 22.00 horas de ayer jueves Morena presentó, vía internet, un documento mediante el cual una asociación civil relacionada con comunidades indígenas afirma que Bárbara Botello es integrante de ella y que ha realizado muchas acciones a favor de esos grupos vulnerables, lo cual tampoco le valió.
“Este es un derecho de pueblos y comunidades indígenas, así como de todas las personas que pertenecen a un grupo de situación de vulnerabilidad que este Consejo General, esta autoridad electoral vele por el ejercicio pleno e irrestricto de sus derechos político electorales, por eso es que este camino para el establecimiento de acciones afirmativas en todo este proceso electoral ha sido siempre defendido por este Consejo General”.