Autoriza INE el Marco Geográfico que se utilizará en las elecciones para renovar el PJF
CDMX 21 de noviembre de 2024.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Marco Geográfico Electoral que se utilizará en el Proceso Electoral Extraordinario para la Elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.
En sesión extraordinaria, el Consejero y presidente de la Comisión Temporal del PEEPJF 2024-2025, Jorge Montaño Ventura, dijo que el Marco Geográfico Electoral es un insumo valioso dentro del andamiaje electoral “porque define la correcta ubicación de las casillas electorales, facilita una correcta distribución de los materiales electorales, distribuye los expedientes de casillas para realizar los cómputos respectivos y permite que las y los votantes se asignen correctamente a un área específica” para ejercer su voto.
Por su parte, el Consejero y presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Arturo Castillo Loza, señaló que en este marco se buscó proteger la integridad e independencia de las personas juzgadoras que resulten electas, al garantizar que en cada distrito judicial electoral la ciudadanía pueda votar por el mayor número de especialidades posibles.
El acuerdo aprobado establece que la elección de personas ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) y magistradas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será con base en la demarcación territorial de los 300 distritos electorales federales uninominales en que se divide el país y sus respectivas cabeceras distritales, a propuesta de la Junta General Ejecutiva (JGE).
Asimismo, en los resultados del proyecto de integración seccional 2023 y los resultados del reseccionamiento para algunas de las secciones que tuvieron casilla extraordinaria en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2020-2021 y Procesos Electorales Locales (PEL) 2021-2022, así como los resultados del proyecto de reseccionamiento 2023-2024.
Respecto a la elección de las personas magistradas que integrarán las Salas Regionales del TEPJF, se utilizará el Marco Geográfico Electoral aprobado por el Consejo General, en el que se definieron las cinco circunscripciones electorales plurinominales federales en que se divide el país y la capital de la entidad federativa que es cabecera de cada una de éstas, a propuesta de la JGE.
Para el caso de magistradas y magistrados de Circuito, así como juezas y jueces de Distrito, la elección se realizará por circuito judicial.
En ese sentido, para la representación de los circuitos judiciales en la cartografía electoral, se observó lo previsto en la base primera, inciso b), fracciones V y VI de la Convocatoria para participar en la evaluación y selección de postulaciones de la elección extraordinaria 2024-2025 de las personas juzgadoras que ocuparán diversos cargos del PJF, así como los siguientes criterios: Conglomerados; Distribución de especialidades; Elección de máximo cinco mujeres y cinco hombres; Organización Electoral y Circuitos judiciales que comparten entidades.
Ventajas del Marco Geográfico Electoral
El Marco Geográfico Electoral para el PEEPJF 2024-2025 tiene varias ventajas para la organización y capacitación electorales, los sistemas de información del Instituto, así como los productos y servicios registrales.
Entre éstas, simplifica la distribución de cargos en los distritos, en particular de aquellos circuitos judiciales con mayor número de cargos a elegir y competencias, así como el diseño y producción de varios de los documentos (boletas, actas y hojas de operaciones), en particular, de aquellos circuitos judiciales con mayor número de cargos a elegir y competencias.
Además, contribuye a homologar el tamaño de los documentos (carta) entre las diferentes elecciones, lo que reduce el requerimiento de urnas, en aquellos circuitos judiciales con mayor número de cargos a elegir y competencias; facilita a la ciudadanía la emisión del voto, con instrucciones más claras del sufragio y reduce la complejidad de los cómputos.
Adicionalmente, atomiza el voto, beneficia a la persona electora al reducir las opciones por las que tiene que elegir, ya sea por subcircuito o conglomerados; reduce la cantidad en la elaboración del contenido de materiales didácticos diferenciados y utiliza un solo tamaño de boletas, lo que se traduce en un incentivo para la participación ciudadana.
Cabe mencionar que las herramientas informáticas desarrolladas para el apoyo de las actividades del proceso electoral basan su funcionamiento en la geografía electoral actual, es decir en función de entidades, distritos federales, distritos locales, circunscripciones y secciones.
Finalmente, el Marco Geográfico Electoral se armoniza con la cartografía que utiliza el PJF para la asignación de cargos y especialidades.