Autoriza el INAH rehabilitación del Antiguo Camino a Marfil; avanza proceso para nuevo guión museográfico de las Momias de Guanajuato

Guanajuato, Gto., 16 de septiembre de 2025.- Mientras que por una parte la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya le autorizó al municipio la rehabilitación del Antiguo Camino a Marfil, por otro lado las autoridades locales siguen con su proyecto para la creación de un nuevo concepto del Museo de las Momias.
Para este último punto, ya iniciaron las entrevistas a personas interesadas en presentar propuestas, informó la directora de obra pública, María Guadalupe Murguía.
“Entrevistamos a dos museógrafos, participó gente de cultura del estado, y ya a través de otra mesa que tendremos habrá más entrevistas, después vamos a elegir al ganador que lleve esta propuesta del guión museográfico”.
Asimismo, dio a conocer que para tal fin se destinarán 305 mil pesos y se espera que el nuevo guión museográfico entre en operación este mismo año, para así tener una mejor presentación de las momias.
“Ahorita lo que queremos es gastarnos los 305 mil pesos. Casi todos a los que hemos entrevistado andan alrededor de 250 mil, 350 mil pesos, es el rango que más o menos tenemos para el guión museográfico de las dos propuestas que ya revisamos, estaremos revisando dos más, para con esto ya sentarnos con ellos y elegir al ganador el que ofrezca las mejores condiciones para el museo”.
En otro tema, dio a conocer que ya recibió la validación del Instituto Nacional de Antropología e Historia para rehabilitar el Antiguo Camino a Marfil, en el cual se abrió un socavón como resultado de intensa lluvia registrada el pasado 14 de julio.
“Entonces básicamente ya nada más estamos tocando las puertas del gobierno del estado y con obra pública para que nos puedan ayudar al 50, 50, para hacer la obra, cada semana estamos teniendo mesas con gobierno del estado para darle seguimiento a los proyectos, esperemos que ya a través de estas mes nos puedan dar los recursos”.
Por lo pronto y para evitar riesgos, sigue cerrado el Antiguo Camino a Marfil.