Arqueólogos descubren 2,000 cráneos de carnero momificados en el Templo de Ramsés II
* Los cráneos probablemente se dejaron como ofrendas unos 1000 años después de la muerte del faraón.
Cristóbal Parker
Para cualquiera que estudie el antiguo Egipto, incluso para muchos que no lo hacen, el nombre de Ramsés II ocupa un lugar preponderante. También conocido como Ramsés el Grande y Ozymandias , este faraón del Nuevo Reino encarna muchas percepciones modernas del antiguo Egipto: militarismo, diplomacia, infraestructura avanzada, gran riqueza.
Ramsés II murió en 1213 a. C. y su estatus de celebridad ha perdurado desde entonces. Y ahora, un nuevo descubrimiento arroja luz sobre las percepciones del antiguo faraón durante el período ptolemaico , unos 1.000 años después de su muerte.
Arqueólogos del Instituto para el Estudio del Mundo Antiguo (ISAW) de la Universidad de Nueva York han descubierto más de 2.000 cráneos de carnero momificados en un templo en la antigua ciudad de Abydos .
La gran cantidad de cráneos fue “sorprendente incluso para los egiptólogos”, dijo el líder de la excavación, Sameh Iskander, a Ahmed Shawkat de CBS News .
“Primero nos encontramos con algunas piezas aleatorias de cráneos”, dice. “No sabíamos qué eran, pero a medida que continuamos nuestra excavación y exploración, de repente encontramos un área completa llena de cráneos de carneros”.
Estos cráneos pueden haber servido como ofrendas votivas para acompañar al faraón en el más allá, según un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.
Este templo no es el lugar de entierro de Ramsés II, aunque la ciudad de Abydos fue el lugar de descanso final para muchos de los primeros faraones de Egipto. Ramsés II construyó el templo durante su gobierno inusualmente largo de 66 años y lo dedicó al dios Osiris y su padre Seti I.
Las hazañas arquitectónicas fueron una parte sustancial del legado de Ramsés II: su templo funerario conocido como el Ramesseum y las numerosas estatuas de él en todo Egipto fueron algunos de sus logros más notables. En la cultura popular, Ramsés II a menudo ha sido nombrado como el faraón bíblico a quien el profeta Moisés enfrentó en nombre del pueblo hebreo.
Los cráneos de carnero, junto con los cráneos de perros, cabras, vacas, gacelas y mangostas momificados, datan de mucho más tarde, lo que demuestra que la devoción a Ramsés II se extendió hasta el período ptolemaico, que se extendió desde alrededor de 332-30 a . en la historia egipcia después de la muerte de Alejandro Magno en 323 a. C., cuando sus conquistas alrededor del Mediterráneo se dividieron entre sus generales. Egipto pasó a Ptolomeo , quien se declaró faraón y comenzó lo que se considera la última dinastía del antiguo Egipto.
Los investigadores también descubrieron ladrillos de un muro que data del Reino Antiguo, mucho antes de que Ramsés II llegara al poder, aunque no están seguros de por qué se construyó.
“Es posible que se tratara de un muro de la antigua Abydos, que nunca se encontró”, le dice Iskander a CBS News. “¿Podría ser otra cosa? Tal vez, eso es en lo que estamos trabajando ahora”.
El descubrimiento del muro podría ayudar a “restablecer el sentido del antiguo paisaje de Abydos antes de la construcción del templo de Ramsés II”, dice Iskander a Nevine El-Aref de Ahram Online.
Con información de Smithsonian Magazine