Aprueba la despenalización del aborto el congreso de San Luis Potosí con 20 votos a favor y cuatro en contra
San Luis Potosí, SLP., 7 de noviembre de 2024.- Con 20 votos a favor y cuatro en contra, la legislatura local despenalizó el aborto en el estado.
Para tal efecto, aprobó reformas al código penal para impedir que las mujeres sean criminalizadas por ejercer sus derechos sexuales y decidir sobre sus cuerpos, convirtiéndose en la entidad número 16 en despenalizar el aborto.
Esta iniciativa, lejos de ser propuesta por alguno de los o las legisladoras locales, es un logro de las organizaciones civiles que trabajaron para hacer que el congreso local despenalizara el aborto en la entidad.
Llegaron a esta meta a través de diversos recursos jurídicos y teniendo como base la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual ya ha declarado como inconstitucional el criminalizar a las mujeres por abortar.
Organizaciones feministas catalogaron la decisión legislativa como “un paso gigantesco hacia la igualdad y la autonomía sobre nuestros cuerpos. Esta victoria es de todas: de las que lucharon antes, de las que siguen luchando y de las que vendrán. ¡Juntas logramos este gran avance!”
Los diputados panistas Rubén Guajardo Barrera y Marcelino Rivera Hernández subieron a la tribuna del congreso para defender su postura de defender la vida desde la concepción y, por lo tanto, votaron en contra del dictamen.
Además, cuestionaron la rapidez con que el dictamen se puso a consideración del Pleno del Congreso del Estado, sin seguir con los tiempos que marca el procedimiento legislativo, de publicarlo en la gaceta con 48 horas de anticipación.