“Al precio que sea” Donald Trump realizará su promesa de deportaciones masivas
Washington, DC., 8 de noviembre de 2024.- Menos de 48 horas después de las históricas elecciones del 5 de noviembre, donde arrasó a Kamala Harris y a los demócratas, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que llevará a cabo su promesa de deportaciones masivas “al precio que sea”. En tanto, su equipo inició los preparativos de acciones ejecutivas para materializar su agenda antimigratoria desde el primer día de su gobierno.
“No es una cuestión de precio. No tenemos otra opción. La gente ha matado y asesinado, los capos de la droga han destruido países, y ahora van a regresar a esos países porque no se van a quedar aquí. Al precio que sea”, dijo a la cadena NBC en su primera entrevista después de su victoria.
“Obviamente tenemos que hacer que la frontera sea fuerte y poderosa y, al mismo tiempo, queremos que la gente venga a nuestro país. Y sabes, no soy alguien que diga, ‘no, no puedes entrar’. Queremos que la gente entre”, aseguró.
Durante su nueva campaña presidencial, Trump prometió convertirse en dictador por un día y, en su primera acción de gobierno, después del mediodía del 20 de enero de 2025, cerrar la frontera con México. “(Los estadounidenses) quieren tener fronteras y les gusta que la gente venga, pero tienen que venir con amor por el país. Tienen que venir legalmente”, remató el republicano.
Asesores de Trump filtraron en ese sentido que ha empezado a dar forma a las acciones que firmará en su primer día en el poder, incluida una sobre la migración en la frontera con México y sobre las designaciones del equipo que le asesorará en la Casa Blanca y en su gabinete.
Jason Miller, asesor principal de Donald Trump, señaló por separado a NBC que la primera orden del día del presidente electo después de que asuma el cargo serán medidas ejecutivas para restablecer las políticas fronterizas de la era Trump.