Advierte diputada sobre necesidad atender la salud mental de niñas, niños y adolescentes

0

Guanajuato, Gto., 23 de mayo de 2024.- Ante fuertes estragos que varios factores ocasionan a la salud mental de las niñas, niños y adolescentes, la diputada Ana Teresa Gómez presentó una iniciativa de reforma a la Ley estatal de educación con el fin de realizar acciones que prevengan esos deterioros y atiendan a quienes ya les afecta.

En la exposición de motivos subrayó que derivado de la pandemia de Covid-19 se agravaron más los problemas de salud mental que padecían gran cantidad de menores, o algunos de ellos los adquirieron.

“De conformidad con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental. La depresión, la ansiedad y los trastornos de comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes. El suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años”.

Como maestra y psicóloga de profesión, la diputada Gómez considera que las escuelas son lugares ideales en los que tempranamente se pueden detectar y prevenir señales de problemas de salud mental en niñas niños y adolescentes, por lo que su propuesta consiste en cuatro ejes fundamentales.

“Número uno: Realizar campañas para detectar, prevenir y atender las conductas de riesgo psicosociales para que no se desarrollen problemas de salud mental más graves, como la depresión y la ansiedad. Además, las campañas aumentan la sensibilización, reduciendo el estigma y la discriminación”.

Implementar estrategias y aprendizaje que promuevan salud mental es el eje número dos y consiste en promover el bienestar mental a través de actividades recreativas, deportivas y artísticas, así como fomentar la creación de entornos seguros y de apoyo.

“Número tres: Garantizar el acceso a servicios de intervención temprana de salud mental; proporcionar accesos a servicios de apoyo psicológico para quienes presenten conductas de riesgo; desarrollar protocolos de intervención rápida para casos identificados de alto riesgo”.

El número cuatro contempla promover una comunicación frecuente por parte de la comunidad educativa y la familia.

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com