Acciones preventivas para atender posibles casos de guanajuatenses deportados

Guanajuato, Gto., 14 de febrero de 2025. En continuidad a las acciones del Plan de retorno asistido para personas migrantes guanajuatenses que anunció la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, la subsecretaria de atención a personas migrantes y en contexto de movilidad, Susana Guerra Vallejo, realizó una gira de trabajo en ciudades fronterizas con Estados Unidos para sumar esfuerzos y apoyar a migrantes guanajuatenses en caso de ser deportados.
Primeramente, Susana Guerra estuvo en Tijuana, Baja California, donde estableció acuerdos de colaboración con el Instituto Nacional de Migración para recibir información de guanajuatenses que lleguen a sus instalaciones y poderles dar atención inmediata.
Posteriormente, expuso el Plan de retorno asistido para personas migrantes guanajuatenses ante funcionarios del gobierno de Tamaulipas para coordinar acciones y atender a guanajuatenses que sean deportados por las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa. En esta mesa de trabajo, participaron organizaciones ciudadanas, dependencias municipales y estatales de Tamaulipas, albergues y organizaciones internacionales.
Esta agenda de trabajo corresponde a uno de los tres ejes de acción del citado plan, correspondiente a la atención brindada en la frontera, con la cual el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, realiza un monitoreo del movimiento migratorio en ciudades fronterizas con Estados Unidos para detectar la deportación de guanajuatenses y brindarles un apoyo integral.