Acabar con la veda electoral y permitir a representantes de partidos sin confirmar su idoneidad, son parte del Plan B
Guanajuato, Gto., 14 de marzo de 2023.- Gastar lo menos posible, sin importar las consecuencias que ocasione al proceso electoral y a la ciudadanía; acabar con la veda electoral y permitir que en las mesas directivas de casillas participen representantes de partidos políticos sin confirmar si cumplen con los requisitos para ocupar el cargo, son algunos de los riesgos que trae consigo la reforma electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por Morena y aliados.
Lo anterior es parte de extensa conferencia de prensa ofrecida por el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, para exponer las repercusiones negativas que trae consigo el marco jurídico sobre la materia que recientemente entró en vigor y que ya presenta varias impugnaciones.
Con el argumento de ahorrar dinero, se ordena que los módulos para tramitar la credencial para votar con fotografía ya uno ocupen espacios rentados, sino que el INE pida prestados lugares a presidencias municipales, escuelas o cualquier oficina pública, lo cual pone en riesgo la identidad de las personas porque el INE no tendría bajo resguardo sus espacios.
“La propia ley establece que eventualmente debieran dejar los locales donde se encuentran e instalarse en oficinas o edificios públicos, esa es una afectación a la ciudadanía, porque podrá poner en riesgo sus datos personales”.
La reforma electoral de la 4T permite a los funcionarios públicos hacer pronunciamientos políticos y promocionar obras a lo largo del proceso electoral.
“El INE siempre ha dictado acuerdos que se denominan de cancha pareja para que todos los funcionarios eviten en tiempos de campañas electorales hacer pronunciamientos públicos que tengan que ver con el proceso electoral en sí mismo y, peor aún, en apoyo de algún partido político o candidato”.
La ley anterior establecía que el registro de los representantes de partidos políticos en las casillas electorales debería hacerse con un mínimo de 13 días de antes de la elección y las sustituciones con por lo menos 10 días antes.
“La nueva ley establece que el registro pueda ser hasta 48 horas, es decir, un tiempo muy acotado, muy apretado, para que podamos nosotros certificar o garantizar que las personas quien se nombre representante es la persona quien dice ser y que no tenga impedimentos legales para que sea representante de casilla, incluso las sustituciones de los representantes de casilla se prevé en la nueva ley que puedan ser el mismo día de la jornada electoral.”
Con esos plazos es imposible certificar la idoneidad de las personas para ocupar el cargo, advirtió Juárez Jasso.