Masacres como la de Apaseo el Grande no se van a evitar con cero tolerancia ni restricciones
Guanajuato, Gto., 2 de diciembre de 2024.- Masacres como la registrada la noche del sábado 30 de noviembre en un paradero y negocios de venta de comida -donde presuntamente comercializaban manera irregular bebidas alcohólicas- no se van a evitar con restricciones de horarios ni con la fórmula de cero tolerancia.
Aplicar acciones preventivas es una que siempre da buenos resultados, aseguró el diputado y presidente de la mesa directiva del congreso local, Rolando Alcántar Rojas
“Me queda claro que debemos seguir dando herramientas que tienen que beneficiar a la población, herramientas a la misma autoridad, para que el tema de prevención sea un esquema cotidiano presente. Precisamente por este tipo de circunstancias, que si bien es cierto el hecho de que hay una venta de bebidas alcohólicas de manera irregular, no necesariamente tiene que ser generadora de delitos. Ese es precisamente el esquema de prevención: cuidar”.
Desde su punto de vista, los reglamentos municipales deben conllevar a que en los sitios donde se comercializan bebidas embriagantes sean lo más ordenado posible.
“Seríamos demasiado simples si nos avocamos solamente al tema de los horarios. No necesariamente el tema del horario va vinculado con la posibilidad de que se pueda cometer algún delito, pero eso no quita hagamos a un lado, al contrario tenemos que abordar el tema. Yo más bien creo que lo pertinente es que de verdad sea ordenado, independientemente de los horarios, que tendrán que ajustarse a la sana convivencia que debe de haber en las comunidades, en la sociedades, en el impacto que hay en las propias unidades habitacionales, comerciales y de seguridad”.
Además, debe cuidarse la adicción al alcohol y evitar la presencia de menores de edad en esos establecimientos.
“El tema de cero tolerancia no significa que coartemos la libertad, el tema de cero tolerancia tendría que ser más bien en ese sentido, de que todos estemos debidamente ordenados, para quedarnos en faltas administrativas y no llegue la presencia del delito, que es lo que queremos evitar”.
Fortalecer la participación clara de los órganos de fiscalización y sus funciones es un aspecto que tienen que tomar muy en cuenta las máximas autoridades municipales, dijo el diputado Alcántar Rojas.