No es posible retirar a personas que viven en colonias irregulares de Guanajuato capital
Guanajuato, Gto., 26 de noviembre de 2024.- Por los años que han vivido ahí, los habitantes de las seis colonias irregulares que existen en Guanajuato capital ya no podrán ser retirados de sus predios, pero por lo pronto seguirán sin la posibilidad de escriturar su propiedad.
Lo anterior es uno de los resultados obtenidos en la consulta ciudadana realizada por las autoridades locales para integrar el Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Ecológico, informó Juan Carlos Delgado Zárate, director del Instituto Municipal de Planeación.
“Y sobre todo viene a mención el tema de los asentamientos humanos irregulares, donde, pues es necesario que a la gente que vive en estos lugares, ya no las vamos a sacar de ahí, hay algunas excepciones contadas, pero la gente ya está ahí y tienen 10 años, 12 años y 15 años viviendo sin servicios”.
Las colonias irregulares más grandes son: Presas de Guanajuato, Manantial de la Aldana y terrenos de lo que fue la estación del ferrocarril.
“Bueno, ahí con la atenuante de que fue un predio donado de manera condicionada de Ferrocarriles de México al municipio en 1999. Toda esta gente necesita una titulación, necesita justamente que le demos un uso de suelo para poder contar con una escritura y ya con una escritura, pues que la autoridad no tenga pretextos de no llevarles servicios de agua, de drenaje, de recolección de basura, de seguridad y de alumbrado público”.
El viernes 22 de noviembre terminó el plazo para que la ciudadanía presentara propuestas con el fin de elaborar del Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Ecológico, recibiéndose un total de 115, las que después de ser clasificadas, el proyecto pasará al Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato para su validación.
“Estamos procurando hacer lo mejor posible nuestro trabajo y yo estimo que entre los últimos días de este año y los primeros días del año que entra tendremos que regresar este trabajo a la mesa del ayuntamiento y serán ellos los que tomen alguna determinación, hay que recordar que la aprobación, en caso de darse, tendría que ser por lo menos de 10 de los 15 integrantes del ayuntamiento”.
Los asentamientos irregulares ya cuentan con algunos servicios municipales, pero ello se debe a las presiones que los colonos han ejercido ante las autoridades para que se los proporcionen; lo que ninguno tiene es la escritura.