Descuentos en tarifas de agua a personas vulnerables y en inhumaciones relacionadas con gente desaparecida se incluyen en las leyes de ingresos municipales
Guanajuato, Gto., 26 de noviembre de 2024.- Por unanimidad, esta mañana las comisiones unidas de hacienda y de gobernación del congreso local aprobaron en lo general las iniciativas de leyes de ingresos de 16 municipios de la entidad.
A propuesta del diputado presidente de las comisiones, Víctor Zanella Huerta, en todas ellas –y en las 30 restantes que en los próximos días serán dictaminadas- se incluyen dos consideraciones para favorecer a sectores muy importantes de la población:
La primera de ellas es que haya descuentos en los pagos relativos a los servicios de inhumaciones cuando estos tengan relación con la búsqueda y localización de personas desparecidas, tema que el año pasado expusieron algunos ayuntamientos.
“Creo que todos aquí respaldamos esa decisión de los ayuntamientos, que se propone, y que es parte del sentir de los integrantes de la legislatura porque así me lo han hecho saber casi la totalidad de ustedes”.
Garantizar que sin discriminación alguna toda persona tenga acceso al agua tal y como lo establece la Constitución Política, es el otro punto expuesto por Víctor Zanella.
“Y se establece la previsión para que en el marco de la autonomía hacendaria referida se dé cumplimiento a este mandato constitucional y que se acuerde la inclusión de un párrafo dentro de los rubros relativos a las facilidades administrativas, para que el ayuntamiento establezca los alcances y medios que hagan posible dar cumplimiento del precitado derecho”.
Para tal efecto, a las leyes de ingresos municipales se les adiciona el siguiente párrafo:
“El ayuntamiento, a fin de dar cumplimiento al derecho humano al agua, podrá establecer tratamientos fiscales preferenciales a los cobros por acceso al agua para la población en condiciones de vulnerabilidad”.
Las iniciativas dictaminadas hoy fueron las de los municipios de Atarjea, Jerécuaro, Ocampo, Romita, Uriangato, Moroleón, Pueblo Nuevo, Santiago Maravatío, Purísima del Rincón, Santa Catarina, Coroneo, Jaral del Progreso, Xichú, Victoria, Tarimoro y San Diego de la Unión.
También estaba incluido Villagrán, pero a petición de la bancada de Morena su análisis y dictamen se pospuso para el siguiente bloque, el cual tendrá lugar el martes de la próxima semana.