Terminar la modernización de la carretera San Miguel de Allende-Dolores Hidalgo tendrá un retraso de por lo menos 10 meses
Guanajuato, Gto., 25 de noviembre de 2024.- Con un retraso de por lo menos 10 meses, quedarán concluidos los trabajos de modernización de la carretera San Miguel de Allende-Dolores Hidalgo, informó a la comisión de desarrollo urbano del congreso local el secretario de obra pública del gobierno del estado, Juan Pablo Pérez Beltrán.
El retraso –dijo- se debe principalmente a nueve amparos que presentaron propietarios de diferentes terrenos a lo largo de la obra; a lo atípico de las lluvias registradas en la zona; y a desvíos de la obra, solicitados por habitantes de varias comunidades rurales.
“De estos nueve amparos, comentar que los primeros por ahí nos retrasaron en el proceso de la obra alrededor de 75 días, más menos, que eso originó el atraso para la empresa que no se pudieran ejecutar ciertos tramos”.
Las lluvias generaron un retraso de 15 días en trabajos que ya estaban realizados en materia de drenaje y varios días más fueron por peticiones de habitantes para hacer algunos cambios a la obra.
“Hemos respetado totalmente lo que la gente del a zona nos ha solicitado: obras de desvío, obras que originalmente estaban a nivel en el proyecto y que la gente nos pidió que no fuera a nivel, sino que se hicieran cajones de desvío. Esto genera también un retraso en el proyecto, genera una situación de tener qué estudiar las zonas que nos están solicitando y obviamente estamos haciendo mucho caso a que la gente no se sienta perjudicada”.
Además, a petición de varios comerciantes que hay a los lados de la carretera se suspendió el uso de vibro compactadores en la ejecución de la obra porque los incesantes impactos a la tierra dañaban su mercancía.
“Por supuesto que tomamos acciones y solicitamos a la empresa que dejara de utilizar el vibro compactador. Esto también, por obvias razones, el vibro compactador compacta de manera rápida y eficaz y en tiempo, lo cual generó que tuviéramos que utilizar el rodillo sin el vibro y esto genera mucho más tiempo para la compactación y también nos lleva más días de atraso”.
Desde hace meses y a la fecha están totalmente detenidos los trabajos en el área de la comunicad La Cieneguita debido a un amparo, en el cual la Secretaría de Obra Pública está en espera de que se determine quién es el dueño o dueña de esa fracción para pagarle lo correspondiente a las afectaciones.
Pérez Beltrán dio a conocer lo anterior porque a petición del diputado Ricardo Ferro Baeza, la comisión de Obra Pública analiza la posibilidad de exhortar a la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo si los trabajos de modernización de esa carretera se realizan conforme al tiempo establecido en el contrato.