Violencia originada en Guanajuato y rivalidad de dos células delictivas provocó la masacre en el bar “Los Cantaritos”: García Harfuch
CDMX 12 de noviembre de 2024.- La masacre de la noche del sábado en el bar “Los Cantaritos”, de Querétaro, fue producto de violencia originada en el estado de Guanajuato por la rivalidad de dos células delictivas por el control de plazas.
Así lo afirmo Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno federal, durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbuam.
“Este es el tercer evento que está relacionado con hechos de Querétaro que tiene que ver con Guanajuato. Recordemos que el 7 de noviembre también hubo otro evento en un restaurante donde pierden la vida tres personas. Este último evento está relacionado con esa agresión; es decir, es una rivalidad entre dos células delictivas”, dijo García Harfuch.
También dio a conocer que sostiene estrecha colaboración con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, y la Fiscalía General de ese estado, para coordinar el trabajo en las investigaciones.
“Lo que estamos trabajando ahorita con la Fiscalía General de la República, por supuesto con la Fiscalía General del Estado de Querétaro y la Policía Estatal. Hemos tenido una colaboración muy estrecha también con la Policía Estatal de Querétaro”.
Reiteró que hay una persona detenida como presunto copartícipe en el multihomicidio.
“El evento de Querétaro, como saben ocurrió a las 9:20 de la noche donde llegan tres sujetos a bordo de una camioneta pick up gris, desciende una persona, alcanza a preguntarle al ballet parking por un tal Fernando”.
Posteriormente descienden los otros dos sujetos y abren fuego sobre una mesa de manera directa. Pierden la vida 10 personas y hay 13 heridos. “Entre estas 10 personas, hoy sabemos que muere una persona Fernando “N”, que está relacionada con una célula delictiva”.