Amparos pendientes por resolver impiden al INE avanzar en la organización de la elección del PJF
Guanajuato, Gto., 11 de noviembre de 2024.- Aún y cuando no fue aprobado el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para suspender la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), a la fecha, los consejos locales y distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) no se han instalado porque aún están en desarrollo cientos de juicios de amparo que fueron promovidos en contra de ella por particulares y organizaciones civiles.
En algunas de esas tramitaciones se ordena la suspensión, incluso la suspensión definitiva de algunas partes de la reforma, lo cual obliga al INE a esperar a que se resuelvan para, en su caso, iniciar los trabajos, dijo el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso.
“A nivel central, la comisión de consejeros que se formó para darle seguimiento a este proceso judicial, aún no se instala, no ha dado a conocer, en su caso, un plan de trabajo, un calendario de actividades, que eso es lo que el Consejo General había ordenado y estamos a la espera de que se definan estos temas legales para poder iniciar en su caso”.
Mientras más tiempo pase sin que se resuelva la procedencia o improcedencia de esas solicitudes de amparo, el Instituto Nacional Electoral tendrá problemas realizar en tiempo y forma los preparativos para organizar esa elección.
“Pues sí, desde luego, aprietan los tiempos, los tiempos se reducen conforme pasan los días. Yo creo que aún estamos tiempo todavía con estos tiempos recortados, lo podríamos hacer pero con tiempos ajustados, con trabajos apresurados. Lo sabemos hacer, pero sí nos puede acortar el tiempo evidentemente”.
Otra adversidad a la cual podría enfrentarse el INE es a que la Cámara de Diputados no le apruebe el presupuesto de 13 mil 205 millones de pesos que solicitó para organizar la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación.
“Y nosotros esperamos que así como fue planteado pudiera aprobarse, por el número de actividades que se multiplican, sobre todo en documentación electoral, en materiales electorales, que es lo que se incrementa técnicamente al doble, se contrataría seguramente a mayor número de capacitadores. Entonces hay que esperar a ver si la Cámara de Diputados es sensible para que apruebe el presupuesto como está planteado por el INE”.
El INE está preparado para organizar esa elección, lo podemos y sabemos hacer, sólo hacen falta los recursos necesarios para atender todas las necesidades sin ningún problema, dijo Juárez Jasso.