Desestima el pleno de La Corte el proyecto en contra de la reforma del Poder Judicial
CDMX 5 de noviembre de 2024.- Legalmente, no existe impedimento alguno para que los ministros, jueces y magistrados sean electos a través del voto popular a partir del próximo año.
Lo anterior se debe a que esta tarde el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte) determinó que el proyecto de sentencia al respecto se desestime.
El Pleno de La Corte realizó el análisis de las impugnaciones formuladas en contra del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de reforma del Poder Judicial, publicada el 15 de septiembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación.
Si bien una mayoría de siete ministras y ministros se pronunció en favor de la procedencia de las acciones analizadas, al no contarse con la votación calificada de ocho votos necesaria para invalidar diversos preceptos contemplados en el proyecto de resolución, el Pleno del Máximo Tribunal Constitucional desestimó los conceptos de invalidez.
Tras más de cinco horas de discusión y casi una hora de receso, el Pleno de la SCJN desestimó el proyecto, dado que las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortíz Ahlf, junto al ministro Alberto Pérez Dayán, consideraron que eran improcedentes las impugnaciones contra la reforma.