Maestros vuelven a manifestarse en la autopista Guanajuato-Silao; dicen que ni el titular de la SEG ni su dirigente sindical los han escuchado
Guanajuato, Gto., 4 de octubre de 2024.- Ante la falta de diálogo por parte del titular de la Secretaría de Educación (SEG), Luis Ignacio Sánchez Gómez, y del secretario general de la sección 45 del sindicato magisterial (SNTE), Juan Rigoberto Macías Vidales, maestras y maestros del sistema estatal una vez volvieron a manifestarse levantando las plumas de la caseta de cobro de la autopista Guanajuato-Silao para que quienes transiten por ella no paguen peaje.
Lo que les piden a ambos personajes es una explicación clara sobre el por qué les descuentan de su salario porcentajes tan elevados de impuesto. Asimismo, una de las maestras subrayó que en ningún momento los manifestantes han suspendido sus clases.
“Los maestros que ven aquí somos maestros vespertinos, porque en ningún momento estamos afectando el derecho a la educación y al servicio a la educación. Esa parte queda muy clara, somos maestros que estamos dando nuestra mañana por la lucha magisterial, más tarde se van a acercar compañeros que terminan sus labores del turno matutino y se incorporarán, y nosotros como maestros vespertinos nos retiraremos a nuestros centros de trabajo porque estamos dando enseñanza de cumplir con nuestros valores”.
También dejó en claro que los maestros no se niegan a pagar impuestos, que por su parte no obstruyen la circulación por la autopista y que seguirán en los costados de la caseta de cobro hasta que se les resuelvan sus exigencias.
“Nosotros no tenemos todavía horario para retirarnos de aquí de la caseta, eso ya lo tendremos que checar porque al final de cuentas somos bastantes compañeros y estamos en espera de que se nos estén uniendo en el transcurso de la tarde un mayor número de compañeros”.
En caso de que el secretario de educación y su dirigente sindical persistan en la negativa de dialogar con ellos, ya preparan otra serie de acciones para manifestarse.
“Pues ahora sí que miren, como docentes nos estamos organizando en distintas vertientes, no solamente aquí en el municipio de Guanajuato, afortunadamente tenemos maestros que no tienen miedo a las represalias, yo creo que eso es para aplaudirle a los compañeros y a todos los que pertenecemos al gremio, porque de repente sí hay compañeros que dicen ‘tengo miedo que pueda haber alguna represalia’. Yo los invito compañeros, en realidad no estamos haciendo nada indebido, solamente queremos, como les vuelvo a reiterar: cuentas claras, nada más”.
Hasta el mediodía, los manifestantes continuaban sin tener respuesta por parte de las autoridades educativas.