Si regidores y alcalde de SJI no solucionan sus diferencias, podría llegarse a la desaparición de ese gobierno: diputada Susana Bermúdez
Guanajuato, Gto., 31 de octubre de 2024.- En el supuesto caso de que regidores de que no solucionen diferencias que tienen el alcalde y los regidores de oposición del ayuntamiento de San José de Iturbide (SJI), podría llegarse a la desaparición de ese gobierno municipal.
Así lo planteó esta mañana la diputada Susana Bermúdez Cano al sesionar la comisión de gobernación del congreso local para radicar la solicitud de revocación de mandato en contra de los regidores formulada por el presidente municipal, Manuel Montes de la Vega.
“Esta comisión de gobernación y puntos constitucionales determinará, de acuerdo a esos elementos, si es o no es atendible esta solicitud y posterior, en caso de que sea atendible, pasará a la comisión de responsabilidades, y es así como en la comisión de responsabilidades no será aislado que siempre tendremos esa búsqueda de la verdad. De la verdad no sólo en cuanto a la revocación del mandato los regidores, sino de ir más allá, pudiera ser en la desaparición de ese ayuntamiento”.
Antes de llegar a ese extremo, es necesario buscar que las partes lleguen a un entendimiento mutuo y pongan fin a sus diferencias, dijo Susana Bermúdez, en lo cual está de acuerdo el diputado Rodrigo González Zaragoza, de Morena.
“El llamado que desde mi punto de vista debe hacerse al diálogo, al consenso, a todas las regidoras, regidores, a la sindicatura, al alcalde es a la mesura y que cuidemos mucho los pasos que demos porque no podemos interpretar la Constitución al contentillo de la decisión política de uno o de algunos, sobre todo ahora en la dinámica nacional en la que estamos sobre la interpretación del espíritu del legislador y del constituyente permanente”.
El diputado presidente de la comisión, Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, expuso que ya se han realizado esfuerzos para el alcalde y los regidores de oposición se reconcilien, lo cual no ha ocurrido.
“En efecto de mediación la secretaría de gobierno ha intentado algunos esfuerzos; no prejuzgo los hechos, ni tampoco las interpretaciones, aquí lo que tenemos que hacer es verificar lo que está aconteciendo. El momento es muy delicado porque entraron el 10 de octubre y el 15 de noviembre, dentro de dos semanas, se tiene que turnar su iniciativa de ley de ingresos y en todos los ayuntamientos se toman decisiones muy importantes, como nombrar a la persona de la secretaría general, la tesorería, el órgano interno de control”.
Esos nombramientos no se han hecho en San José de Iturbide, pues Montes de la Vega pide la revocación de mandato de los regidores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo porque se negaron a firmar la primera acta de sesión del cabildo por no estar de acuerdo con los propuestos por él.