El congreso local está en omisión por no cumplir con sentencia del Juzgado Primero de Distrito
Guanajuato, Gto., 27 de octubre de 2024.- Desde la pasada legislatura, el congreso local ha sido omiso en dar cumplimiento a una sentencia emitida el 31 de mayo del presente año por el Juzgado Primero de Distrito para reformar el Código Civil de la entidad con el fin de permitir a la ciudadanía en general rectificar su acta de nacimiento y de su estado civil conforme a la identidad de género con la que se identifiquen.
Esa sentencia se derivó de un amparo promovido por la agrupación civil Amicus DH, dijo el diputado Sergio Alejandro Contreras Guerrero al presentar una iniciativa para realizar esa reforma antes de que termine 2024, por así haberlo ordenado el juez.
“No está bien, aunque así es el esquema, que un tribunal venga a decir que tenemos qué hacer y cómo debemos trabajar, porque no lo estamos haciendo, por eso es también la urgencia de esta iniciativa -que seguramente será turnada a una de las comisiones- las y los integrantes den actividad a esta iniciativa para que estemos en tiempo de cumplir esta sentencia, porque tenemos de hasta el 31 de diciembre de este año para no estar en desacato”.
La reforma deberá ceñirse a los estándares establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos
“ A fin de que las personas que deseen ajustar sus documentos por reasignación sexo genérica, lo hagan de forma plena, ágil, sencilla, específica, como lo prevé para otros supuestos la vía administrativa de nuestro Código Civil en el estado de Guanajuato y con la plena garantía de confidencialidad de la información personal “.
Ese derecho rectificar su acta de nacimiento, así como de estado civil, debe garantizarse a toda persona que lo solicite.
Para que no se le entorpezca ni se le limite el ejercicio de sus plenos derechos. Como Poder Legislativo del estado de Guanajuato somos responsables de velar por el respeto y la protección de los derechos humanos a través de la adecuación de este código, teniendo en consideración el efecto vinculante de los instrumentos internacionales de los que del Estado Mexicano es parte, en donde se reconocen los derechos humanos.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.