Buena señal el que estado y federación atendieran de inmediato y en conjunto las explosiones de coches en Acámbaro y Jerécuaro
Guanajuato, Gto., 24 de octubre de 2024.- La respuesta inmediata que de manera conjunta dieron los gobiernos federal y estatal al estallamiento de coches-bomba en Acámbaro y Jerécuaro es una muy buena señal, afirmó el diputado presidente de la mesa directiva del congreso local, Rolando Alcántar Rojas.
Esa respuesta –dijo- fue el despliegue de un operativo por tierra y aire de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), policías municipales, Ejército y Guardia Nacional para tratar de dar con los responsables de esos ataques.
“Hechos por supuesto lamentables, condenables, pero también tienen que ir acompañados, y lo bueno es que lo estoy viendo así, las comunicaciones de la gobernadora, de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública, que tenemos que dar una respuesta de inmediato a la sociedad, para de verdad contribuir a una ambiente de paz en el estado, castigar a los responsables, pero sobre todo, que haya circunstancias de convivencia social tranquila, armónica, como se merece toda la sociedad”.
De esta forma es cómo debe de atenderse y atacar la violencia que a diario se registra en el territorio guanajuatense.
“No puedo desestimar que existen este tipo de situaciones de violencia, eso me queda completamente claro. Lo que sí tenemos que estimar y exigir, y qué bueno que se está dando, es que en el estado de Guanajuato hay una respuesta inmediata institucional de todas las dependencias por parte, por supuesto que del gobierno del estado, pero acompañados del gobierno federal y también involucrando a los gobiernos municipales. Esa es una circunstancia que diversifica o diferencia la forma en cómo se atienden las cosas en Guanajuato a pesar de los hechos tan lamentables”.
Desde su punto de vista, lo ocurrido esta mañana en Acámbaro y Jerécuaro no podría llamársele terrorismo.
“Por supuesto que son hechos que llaman la atención, nada más hay que entender muy bien, sobre todo porque esto implicaría alarmar a la sociedad, el hablar de terrorismo. Yo hasta el momento, porque no hay más datos, sigo viendo, a pesar de que son situaciones que alarman, que son distintas a la forma de violencia, sigue viéndose la mano de la delincuencia organizada y en ese sentido hay que responder”.
Para finalizar señaló que si se llegara a presentar otro tipo de situación, habría que responder en el sentido que ameriten las circunstancias.