DEL VERDADERO GOLPE DE ESTADO
JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA
“La Suprema Corte estaría dando un auténtico,
y lo digo con todas sus letras,
golpe de Estado”.
Lenia Batres.[1]
“Símbolo de la majestad de la Magistratura,
la toga mancha si lleva estampado
el compromiso o no es la justa
recompensa al merito
¡nunca hace digno al indigno!”
José Ramón Palacios Vargas.[2]
1.- Sergio Sarmiento, contestó el 7 de Octubre con certeza: “Sí, estamos presenciado un golpe de Estado, pero no de la Suprema Corte, sino del gobierno para acabar con la división de poderes y el estado de derecho. Los elementos están a la vista. Uno ha sido el desacato del presidente y el Congreso a las suspensiones de la reforma judicial, el cual se ha extendido al Instituto Nacional Electoral.”
2.- Los atropellos legislativos, los “descubrimientos” de errores en las reformas (o deformas al Poder Judicial), el débil y tímido reconocimiento de algunos yerros, hace ver que al Congreso Federal no le importa el principio de la legalidad, como derecho humano, consagrado en el artículo 27 de la Convención Americana de Derechos Humanos y en el segundo párrafo del artículo 29 de la Carta Magna.
3.- Lo dramático es el énfasis de la que quizás nunca debió ser Ministra: Lenia Batres, como convencida, de su afirmación ignorante. El poder del Poder Judicial de la Federación es más alto de lo que imagina la Ministro, ya que puede y debe revisar la constitucionalidad de los actos legislativos que se le presentan.
4.- Ciertamente parece que el “Golpe de Estado” es del Gobierno Federal para acabar con la necesaria división de poderes y con el Estado de Derecho.
5.- El poder del Poder Judicial de la Federación, nombre que dio Hector Fix Fierro a uno de sus libros, es la esperanza de muchos de nosotros.
[1] Indigna Ministra de la SCJN
[2] Gran Ministro de la SCJN, ya fallecido.