Prepara el GPMorena reforma electoral

Comisión de asuntos electorales

Comisión de asuntos electorales.

Guanajuato, Gto., 11 de octubre de 2024.- Entre los asuntos que el Congreso de Guanajuato tendrá que legislar en el corto y mediano plazo destacan la reforma judicial, la elección popular de quienes integran los órganos electorales y acabar con el monopolio de los partidos políticos en la designación de candidaturas.

Así lo informó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, David Martínez Mendizábal, durante la instalación de la comisión de asuntos electorales, a la cual le corresponderá analizar y dictaminar reformas constitucionales  que ya fueron aprobadas o están por aprobarse o presentarse tanto en el ámbito federal como en lo local.

Según sus palabras, estas traerán grandes beneficios para la ciudadanía en general porque:

“Dotará al país de autoridades jurisdiccionales electorales que realicen su labor en el marco de objetividad, imparcialidad y honestidad; garantizará la libertad política para todas las ciudadanas y ciudadanos; generará garantías para que los partidos y las candidaturas independientes tengan una libre participación”.

Con estas palabras dejó de manifiesto lo que en la práctica será una reforma electoral a nivel nacional y estatal que ya preparan los legisladores de Morena.

“Creará para que de verdad los partidos políticos ya no tengamos el monopolio para la promoción de candidaturas; creará un mecanismo electoral racional con instituciones administrativas y judiciales únicas sin duplicar las funciones, bajo el principio de austeridad; eliminará excesivas estructuras burocráticas electorales”.

Aseguró que las propuestas acabarán con tanto dinero que anualmente se otorga de financiamiento público a los partidos políticos:

“Brindará a la ciudadanía candidaturas independientes, reducirá el alto costo de los partidos políticos, porque hay una queja de la ciudadanía de que a los partidos políticos nos dan mucho dinero, y tiene razón; y fortalecerá la representatividad en el Congreso de la Unión, en las legislaturas locales, en ayuntamientos y alcaldías de la ciudad de México y los dos últimos puntos que quiero abordar para subrayar las ventajas, las bondades de esta reforma es que fortalecerá la democracia participativa y el cumplimiento de la voluntad popular”.

Esto último incluye reducir el porcentaje requerido para ser vinculatorio los procesos de revocación de mandato y consulta popular.

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com