Perfila la 65 legislatura de Guanajuato la posibilidad de analizar y dictaminar la minuta de reforma judicial
Guanajuato, Gto., 17 de septiembre de 2024.- Con el fin de hacer su pronunciamiento sobre la minuta en la que se aprobó la reforma al Poder Judicial, así como para hacer su declaratoria de validez de los resultados de las votaciones de gobernador, a más tardar el martes de la próxima semana la 65 legislatura del estado podría tener un último periodo extraordinario de sesiones.
Para el caso de la reforma judicial, esta mañana la comisión permanente del congreso local turnó a la de gobernación la referida minuta y el diputado Bricio Balderas Álvarez expuso que las y los legisladores locales tienen derecho a expresar sus opiniones al respecto.
“Sabemos que esto no va a cambiar dentro del proceso y el resultado que ya se dio al haber sido publicado el pasado domingo este decreto, pero los puntos de acuerdo no pueden quedarse en el cajón del olvido sin que le demos el trámite parlamentario correspondiente; es la causa fundamental por la cual la junta de gobierno y coordinación política ha aperturado los trabajos de la comisión de gobernación para darle el trámite parlamentario que corresponda”.
El convocar o no a otro periodo extraordinario de sesiones corresponderá a la determinación que tomen quienes integran la comisión de gobernación.
“Sobre el derecho de diputadas y diputados de poder emitir la opinión al dictamen que en su momento se pueda generar, eso ya nosotros lo vamos a atender, si es el caso, en un periodo extraordinario, no lo sé, incluso puede quedar para la próxima legislatura, no lo sabemos todavía, eso depende de los trabajos de la comisión de la comisión”.
David Martínez Mendizábal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, estuvo en contra de que la Junta de Gobierno aperturara los trabajos de la comisión de gobernación para analizar y dictaminar la minuta.
“Y la razón por la que votamos en contra es porque ya consideramos innecesaria la discusión de la reforma. El inicio de un proceso legislativo para una iniciativa comienza cuando se recibe de una cámara de origen, sea de diputados, sea de senadores y concluye el trámite legislativo cuando se publica en el diario oficial, en este caso de la federación: El proceso legislativo está concluido”.
Sin embargo, si en la 65 o en la 66 legislatura se quiere discutir esa minuta proyecto de decreto, la bancada de Morena está preparada para hacerlo, dijo el diputado Martínez Mendizábal.