Miles de integrantes del PJE y del PJF se manifestaron en la Alhóndiga de Granaditas y Plaza de la Paz
Guanajuato, Gto., 4 de septiembre de 2024.- Con un plantón en las gradas de la Alhóndiga de Granaditas, una marcha por la calle Juárez y una manifestación en la Plaza de la Paz, varios miles de integrantes del Poder Judicial del Estado y del Poder Judicial de la Federación expresaron su repudio a la reforma judicial aprobada la madrugada de este miércoles por los diputados de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo.
Desde el inicio y hasta el final de su movimiento gritaron varias consignas, entre ellas “No a la reforma, no a la reforma, no a la reforma, no a la reforma”.
Para no sucumbir a la desaparición del único contrapeso de poderes que tiene México, es necesario que al igual que hace 214 años se vuelva a dar un grito de independencia, dijo uno los varios oradores que intervinieron en el mitin de la Plaza de la Paz.
“Aquí, aquí nació México independiente, aquí defendemos lo que es la independencia del país. Aquí, en un mes de septiembre se dio un grito de independencia muy necesario, muy necesario como el que necesitamos ahora. No somos la generación que se dejó decir que el pueblo elegía, porque esto no es así”.
Subrayó que para ocupar cualquier empleo o cargo en los poderes judiciales de la federación y de los estados no se requiere de simpatías políticas ni de carisma, sino de mucho estudio y disciplina.
“Aquí se requiere capacidad, se requiere entrega, se requiere disciplina, se requiere vocación, se requiere sufrimiento y eso todos ustedes, todos los del poder judicial lo captamos, lo entendemos. Hemos hecho de la profesión un verdadero apostolado: desveladas, estudios, exámenes aprobados, exámenes no aprobados. No se necesita una simpatía, no se requiere una militancia política; se requiere vocación”.
A su vez el magistrado Arturo González Padrón expuso que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho uso de su investidura para afirmar mentirosamente desde Palacio Nacional que la corrupción impera en los poderes judiciales.
“La corrupción es una práctica que si bien puede estar presente, aisladamente, de alguna forma en nuestras instituciones, ha sido especialmente vigilada y sancionada tanto en el Poder Judicial del estado de Guanajuato como en el Poder Judicial de la Federación , pues en ambos casos contamos con mecanismos, procesos y órganos encargados de atender las denuncias y quejas que se presenten por este motivo”.
También dijo que si algunas personas son liberadas por los jueces, eso se debe a la mala integración de las carpetas de investigación o porque así lo establece la ley.