El cuerpo del joven oriundo de Juventino Rosas muerto en la guerra, sigue en Ucrania
Juventino Rosas, Gto., 30 de agosto de 2024.- Mientras que doña Edith García Gasca, abuela paterna de Carlos Jesús González Mendoza, quien fue muerto en la guerra Ucrania-Rusia, pide el retorno del cuerpo, el alcalde Fernando Gasca dijo estar en disposición de apoyar a la familia en lo posible.
Doña Edith aceptó dialogar en lo posible en su casa con los reporteros sobre su nieto, pues su nuera, -mamá de Carlos Jesús- no podía hacerlo por el dolor de haber perdido a su hijo, aunque reconoció que la información que tiene es muy poca o casi nada.
Con tranquilidad dijo que lamentaba la ausencia de su nieto, y que, ante lo imposible de verlo con vida, solo pidió a las autoridades que hagan lo posible para que sus restos regresen para descansar en esta ciudad, que es la tierra que lo vio nacer.
Por los pocos datos que tiene sabe que la muerte del joven, de 20 años de edad, se debió a un bombardeo con drones, después de que Carlos estaba en Ucrania desde junio.
Indicó que se enteró de su viaje cuando un conocido de la familia de una agencia de viajes, que deseaba ir a aquel país y le pidió informes.
Carlos recordó era un chico tranquilo, con espíritu de auxiliar a la gente que lo requiriera, y que el mayor tiempo de estancia en Ucrania, ofreció su ayuda a quienes lo pedían principalmente a personas con los hogares destruidos por los bombardeos.
De su muerte se enteró hace ocho días, porque su nuera le avisó, pero que no pudo dar más detalles, pues estaba devastada y llorando, le acababan de dar la noticia.
INFORMACIÓN NO PRECISA
Carlos, antes de partir, desarrolló varios trabajos en Juventino Rosas, uno en un autolavado, para pasar luego como elemento de la Guardia Nacional, pero su espíritu de ayudar a la gente, lo llevó a enrolarse como voluntario para estar con las familias ucranianas en su lucha contra los rusos.
Sin embargo, algunas informaciones nacionales, incluso de la embajada de México en aquel país, se negó que Carlos haya servido en las tropas de combate, pero fotografías que les envió a sus familiares, porta uniforme color caqui, con chaleco antibalas, casco y gogles militares.
AYUDA MUNICIPAL
Por su parte el alcalde, Fernando Gasca, entrevistado al respecto, dijo que la familia del joven Carlos tendrá todo el apoyo municipal, e incluso, indicó que se buscará tener contacto con la familia para ayudarla junto con el gobierno del estado.
Por ahora y principalmente, buscar la manera de repatriar el cuerpo, si hay las condiciones para hacerlo, -algunas informaciones señalan que no podían rescatarlo junto con otros de su escuadrón, pues es una zona de combate, y al parecer quedaron sepultados entre escombro.
Exaltó la decisión del joven para ir al frente de combate en una guerra -que no era suya ni de su país- y enrolarse con un ejército, por convencimiento de sus principios, y en cuanto a su familia, tendrán todo el apoyo en lo posible.