DE LA IMPORTANCIA DE LA INÉDITA SUSPENSIÓN PARCIAL DE LABORES DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA
1.- La inédita suspensión (parcial) de labores del Poder Judicial de la Federación, anunciada, tiene una importancia mayúscula.
2.- En primer lugar, porque jamás se había considerado una acción así, por parte del Poder Judicial de la Federación.
3.- En segundo lugar, por la unanimidad de voluntades de los integrantes del PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION, en verificar un acto de diferente y real protesta, ante la amenaza legislativa iniciada por el Poder Ejecutivo, es decir por el Presidente de la República, de reformar y destruir a ese Poder.
4.- En tercer lugar, (quizás supongo), para tratar de llamar la atención a muchos de los legisladores que parecen dóciles a los antojos del Ejecutivo Federal, de la alta importancia de su labor; la suspensión que (con fortuna) será parcial ya que no deben abandonar totalmente su trabajo y por ello habrá temas que cuidarán, ya que no debe haber un paro total o una especie de huelga. Celebro la alta sensibilidad de ésto. Lástima que no se comprende (ni se conoce) por muchos conciudadanos del país, esto.
5.- Si existiera un Poder Legislativo independiente no importaría que el Presidente de la Republica invente lo que ha propuesto desde el 5 de Febrero y que tiene por objeto prácticamente aniquilar al Poder Judicial Federal. No lo tenemos este sexenio y no parece que lo tengamos el próximo sexenio.
6.- Lo grave es que la voluntad del aun soberado Andrés Manuel, que se divierte injuriando a Ministros de la Suprema Corte y a funcionarios de ese Poder, ha demostrado su desdén, y su falta de cuidado cuando nombró a una Ministro Batres que manifiesta cada vez, no tener el alto conocimiento técnico de la defensa de la Constitución mexicana, misma que incluso parece no conocer.
7.- Muchos de los legisladores han demostrado ser obedientes, ser leales, estar supuestamente “con el pueblo”, incluso a pesar de que la Suprema Corte ha invalidado muchas iniciativas promovidas.
8.- Sería interesante que la sociedad y quienes formamos parte de ella descubriéramos el sentido del voto de muchos legisladores, quienes casi en forma casi invisible emiten votos. Hay licenciados en Derechos que han votado en contra de la real interpretación de la Constitución y de muchas leyes.
9.- Así, se ha dicho en forma falaz que el triunfo del partido llamado Morena del 2 de junio, implica el voto de la ciudadanía en torno a la reforma judicial. Y hay hablantes como el señor Noroña del Partido del Trabajo que aduce ser pueblo. Y hay noticieros que inventan que uno de los Ministros de la Corte es traidor. Todo este nuevo odio tiende a que muchos mexicanos no se dan cuenta de la importancia de defender y preservar al Poder Judicial de la Federación.
10.- Tenemos ciertamente excesos del Presidencialismo. Don Daniel Moreno aducía que hay un emperador sexenal en nuestro país. Don Daniel Cossio y Villegas escribía de hay una monarquía sexenal absoluta. Alberto G. Saucedo consideraba el poder del presidencialismo mexicano como la de monarcas absolutas, incluso se le ha considerado como un dictador constitucional. Octavio Paz indicaba que tenía facultades caso ilimitadas. Carlos Fuentes establecía que se parece el poder presidencial mexicano al de un emperador azteca. Pablo Neruda estableció que parecía un emperador azteca mil veces más Intocable que la familia real inglesa. Estas ideas las tomo de la obra El libro blanco de los Derechos Humanos, de un brillante ensayo de don Jose Barragán, Barragán. Ciertamente hay y sigue habiendo excesos en el Presidencialismo Mexicano y la obra del actual Presidente es un claro ejemplo de ello. Y muchos de los disciplinados legisladores parecer no conocer la gravedad del odio presidencial y del daño que implica dañar al Poder Judicial Federal y a los de los Estados después