Captura del Mayo Zambada jonrón político de Biden
José Luis Camacho Acevedo
Los estrategas demócratas, sin duda, son más avezados que los republicanos.
En el momento preciso en que Donald Trump fue víctima de un atentado en Pensilvania, Biden lanza a Kamala Harris como su más probable sustituta en la candidatura presidencial Demócrata.
Donald Trump viejo y hospitalizado, de inmediato pierde la ventaja que tenía en las encuestas sobre Biden ante una vigorosa Kamala Harris.
Un “déja vu” que no puede ignorarse es la escena en que en una cena de estado celebrada en Japón, el presidente George Bush padre, sufre un desmayo y queda a merced de los servicios médicos del enemigo histórico de los Estados Unidos.
Después de Pearl Harbor, Hiroshima y Nagasaki, el hombre que era la cabeza del país que en su momento masacró a los japoneses, estaba en manos de los médicos nipones, que bien pudieron curarlo, como efectivamente lo hicieron, o simplemente dejarlo morir.
A la mañana siguiente en el Central Park de Nueva York, William Clinton y Al Gore realizaron una carrera demostrando tanto su juventud como su espléndido estado físico contrastando con el desafortunado desmayo del presidente Bush en Japón.
La entronización de Kamala Harris cuando Trump estaba hospitalizado víctima de un atentado. Y ahora la captura del heredero del Chapo Guzmán en el cartel sinaloense, Ismael Zambada, son sin duda, golpes de gran efecto ante el electorado logrados por el grupo de Barack Obama y su correligionario Joe Biden.
Lo que venga después de que el Mayo Zambada empiece a confesar, y a delatar acciones y personajes, para no correr la misma suerte del Chapo Guzmán, será una asignatura muy pesada para ser controlada por el presidente López Obrador cuando el ocaso de su poder está llegando manchado por la eficaz operación estadounidense de capturar al Mayo Zambada.
Para Claudia Sheinbaum el affaire Zambada y el Chapito podría ser tomado como un punto de inflexión en la nueva relación con Estados Unidos, en la que serán sus principales operadores Ramírez de la O, Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard.
Estados Unidos no tiene amigos, solamente tiene intereses.
EN TIEMPO REAL
1.- El que no ha dado la cara después del escándalo en Hermosillo con la presunta captura del Mayo Zambada es el gobernador Alfonso Durazo. Seguramente ya le empezaron a salir los muertos del clóset al mandatario.
2.- Los que están que no los calienta ni el sol son los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Después de dos horas con el presidente, les volvieron a salir con la embajada de que ese era un asunto que le tocaba resolver a la próxima presidenta. Sheinbaum los recibió y estableció un diálogo sincero con ellos.
3.- La que sigue en la ensoñación es la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, quien se imagina ya en el gabinete presidencial y próxima candidata a la grande. Lo malo es que su jefa de prensa, Ortega, le puso un periódico, Al Momento, a su novio y ahora éste se dedica a explotar a los ediles que no tienen ni para pagar a los policías.