Se une el Campus León de la UG a iniciativa internacional para promover avances en la lucha contra el cáncer
León, Gto., 29 de julio de 2024.- Con la finalidad de presentar proyectos que ayuden a analizar los diagnósticos, tratamientos y avances de la lucha contra el cáncer, el Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) reunió a especialistas en oncología que laboran en distintas instituciones de salud públicas y privadas por iniciativa del City Cancer Challenge.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica que el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, tan solo en el 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, siendo los más comunes el de mama, pulmón, colon, recto y próstata.
Aunado a lo anterior, alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal, al consumo de alcohol, a una baja ingesta de frutas y verduras y a la falta de actividad física.
Ante esto, surge la necesidad de crear un organismo como lo es el City Cancer Challenge, que busca liderar una iniciativa de asociación basada en entidades que apoya a ciudades de todo el mundo en su trabajo para mejorar el acceso a una atención oncológica equitativa y de calidad. Así, buscan transformar la forma en que las partes interesadas de los sectores público y privado diseñan, planifican e implementan colectivamente soluciones contra el cáncer.
La historia de la ciudad de León con el City Cancer Challenge se remonta al año 2019, cuando se aplicó para formar parte de esta iniciativa junto con otras 99 ciudades, siendo electa como la única de México por contar con los criterios como la cantidad demográfica (se requería ser una ciudad con una población entre 1 y 3 millones de habitantes), demostrar voluntad de los organismos públicos, y estar dotado de una buena distribución en los servicios de salud.
Desde que León se incorporó al City Cancer Challenge, los sectores público y privado trabajan juntos para sentar las bases de una atención oncológica equitativa y de calidad para toda la ciudadanía. El objetivo es doble: mejorar el acceso al tratamiento y diagnóstico temprano del cáncer en la ciudad, y pensar la implementación del proyecto dentro de la visión de una ciudad de referencia que atienda a la población del estado y la región.
Cabe mencionar que Elia Lara Lona, profesora del Departamento de Medicina y Nutrición del Campus León de la UG, fue elegida como la City Manager en la ciudad de León.
En esta ocasión se reunió a instituciones de salud para que muestren sus proyectos, evaluar su complejidad, realizar una retroalimentación y mostrar resultados. La complejidad de la lucha contra el cáncer es tan alta que se pronostica un seguimiento oportuno a las instituciones de salud por un periodo de entre 5 y 10 años.