En Guanajuato el crimen organizado ha rebasado a los gobiernos estatal y municipales, afirma la diputada Alma Alcaraz
Guanajuato, Gto., 25 de julio de 2024.- Tras catalogar de reprobable el asesinato de otro policía en Celaya, la diputada y excandidata a gobernadora Alma Alcaraz Hernández afirmó que ese hecho es un reflejo más de que en Guanajuato el crimen organizado ya está muy por encima de los gobiernos estatal y municipales.
Subrayó que aunado a eso se ve un gran desinterés gubernamental para proteger a quienes integran los cuerpos de policía, muy en particular los de Celaya, pues las autoridades ven cómo los ejecutan impunemente y lo único que hacen dar sus condolencias a sus familiares y decir que el caso se investigará hasta sus últimas consecuencias.
“Están totalmente rebasados, pareciera que es un gobierno que está hincado de rodillas en relación al crimen organizado, hay que recordar que por la zona estratégica que ocupa Guanajuato ha sido sumamente atractivo los negocios del crimen organizado y el gobierno estatal toda la vida se ha lavado las manos de manera irresponsable”.
Alma Alcaraz considera que cuando se quiere hacer un buen trabajo se hace, pero los gobiernos panistas solo ponen pretextos para eludir su responsabilidad y no proteger a los policías.
“Vemos una actitud reprobable del gobierno del estado, reprobable y además completamente inhumana. Ellos que hablan tanto de la política humanista, la verdad es que no la vemos por ningún lado, porque lo único que tratan es cuidar sus privilegios”.
Haberle retirado a Celaya la sede del campeonato internacional sub 20 de la Concacaf por la inseguridad y cambiarla a Irapuato, no es garantía de que los riesgos serán menores.
“El día de ayer Inegi saca una encuesta de la percepción de inseguridad a nivel nacional e Irapuato tiene el cuarto lugar en percepción de inseguridad. Entonces, en cualquier lugar del estado de Guanajuato, por desgracia, se van a encontrar problemas de inseguridad, ese es el tema; o sea, no hay un lugar seguro. El cambio de sede, por desgracia, no es garantía de que las cosas vayan a marchar correctamente”.
En términos reales, en ningún municipio guanajuatense hay garantía de seguridad, dijo Alma Alcaraz.