Designar la titularidad de la SSPE a propuesta del Ejecutivo y ratificación del Legislativo, propone el diputado Fernández

Guanajuato, Gto., 11 de julio de 2024.- Ante la comisión permanente del congreso local, el diputado Gerardo Fernández González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPVEM) presentó una iniciativa con el fin de que la persona titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) sea elegida conjuntamente por los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Para tal efecto, el gobernador o gobernadora presentaría al congreso una terna integrada por gente que reúna requisitos previamente establecidos y a su vez la legislatura designar al mejor perfil.

“Esta reforma nos permitirá que quien llegue a este cargo pueda desempeñar con toda probidad, estricto apego a los derechos humanos y con el conocimiento suficiente para afrontar los retos que representa”.

Pero no sólo eso, “sino que también descartará que la persona que ocupe dicho cargo sea simplemente una imposición política o el pago de un favor, sino una persona con cualidades y con la trayectoria para salvaguardar el interés común de la seuridad de las y los guanajuatenses”.

Fernández González subrayó la necesidad de que el secretario, o secretaria de seguridad pública, sea una persona perfectamente conocedora del tema, porque sólo así se podrá enfrentar la grave crisis de violencia que desde hace años se registra en el estado.

“La violencia en el estado de Guanajuato es una crisis reconocida a nivel nacional, ya que cuenta con una tasa delictiva muy superior a la media nacional. Por poner un ejemplo, tan solo en 2023 se contabilizaron más  3 mil homicidios dolosos en nuestro estado, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”.

Además, “la tasa de incidencia delictiva por cada 100,000 habitantes a nivel nacional fue de más 1,600 delitos, mientras que sólo en Guanajuato alcanzó más de 2,300.

Por otro lado, la tasa de homicidios dolosos a nivel nacional fue de 19.90, la de extorsión de 7.88 y la de narcomenudeo de 68.54. En contraste, en Guanajuato fueron de 40.86, 12.55 y 311.55, respectivamente.

“Estas cifras evidencian que los números en Guanajuato sean considerablemente superiores a los de cualquier otro estado de la república, por más que se busque una justificación numérica y son muestra clara de que hace falta un cambio contundente en la forma en que se administra y proporciona la seguridad en el estado de Guanajuato”.

Agregó que los datos hablan por sí mismos, por lo que “si queremos tratar de resolver la grave crisis que aqueja a millones de guanajuatenses es necesario hacer cambios sustanciales en la legislación en materia de seguridad”.

Las reformas serían a la Constitución Política del Estado y a la Ley estatal de seguridad pública. La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio y dictamen.

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com