El arzobispo Alfonso Cortés Contreras se despide de León con lágrimas en los ojos
León, Gto., 4 de julio de 2024.- Con algunas lágrimas en sus ojos y sentimientos encontrados, es como el Arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras dirigió un mensaje en una rueda de prensa, luego de que a temprana hora se diera a conocer por parte del Episcopado Mexicano que su renuncia había sido aceptada por el Papa Francisco y además, nombrado su sucesor.
Alfonso Cortés Contreras hizo una invitación a la feligresía para dar gracias por el nuevo Arzobispo de la Diócesis, Jaime Calderón Calderón: “Él es un don de Dios para esta iglesia que peregrina en León, a la cual guiará con su vida cristiana y conducirá en su camino hacia el cielo preparado con los dones del Espíritu Santo”.
Dio gracias a Dios “por todos ustedes, los presbíteros, los diáconos, los consagrados y fieles cristianos de esta arquidiócesis; me han alentado muchas veces con la sencillez y frescura de su fe, me han estimulado con sus sugerencias, doy gracias también a las autoridades civiles por sus atenciones y a todos los que de alguna manera u otra me han acogido y ayudado en el ministerio episcopal”, dijo el arzobispo saliente.
Alfonso Cortés, ante la pregunta de qué hará a partir de que deje la arquidiócesis que tuvo a su cargo durante 12 años; dijo que se dedicará a realizar varias actividades las cuales tienen que ver directamente con la educación y ámbito cultural de niñas. Su lugar de residencia será en la que fue la casa de sus padres en la ciudad de Monterrey.
Será el 19 de agosto cuando ocurra el cambio de titular de la iglesia católica en la arquidiócesis de León, que engloba a 9 municipios del estado de Guanajuato.
Alfonso Cortés Contreras entregará el báculo a su sucesor en una misa a las 11:00 de la mañana y posteriormente, a las 5:00 de la tarde, Jaime Calderón Calderón, el nuevo titular, tomará la catedral metropolitana.